Inicio / Comercio / UCIM participó de la CI 19 – Conferencia de Comercio Internacional

UCIM participó de la CI 19 – Conferencia de Comercio Internacional

El jueves 21   se realizó  la CI 19 – Conferencia de Comercio Internacional en el Hotel Scala de CABA, organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Se abordaron temas tales como Mercosur nuevo escenario político económico internacional; Tendencias del comercio internacional; Economías regionales, cadenas de valor; Exportación de servicios Potencialidades de un sector invisible; E commerce:  creatividad y nuevas estrategias y Conversatorio de pymes exitosas

Viajaron a Buenos Aires en representación de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, el gerente  Walter Carvalho y Antonella Becarri referente del Departamento de Comercio Exterior de UCIM.

La apertura la realizó Natalio Mario Grinman, secretario de la CAC y entre los expositores además se contó con la presencia del Ministro de Producción Dante Sica

Mario Grinman, explicó “Al actual gobierno le reconocemos aciertos pero también muchos errores. Trabajamos permanentemente con ellos porque estamos convencidos de que están realizando una tarea fundamental sentando las bases para una Argentina mejor. Eso requiere de sacrificios, el sector privado lo está haciendo, es necesario que también lo hagan desde la política”.

El ministro Sica, a su turno pidió “trabajar en conjunto, empresas, cámaras y Estado para aprovechar las oportunidades que genera exportar. Nuestra voluntad como gobierno es cambiar esta realidad generando bases de crecimiento más sólidas que puedan generar una expectativa de crecimiento sostenido”, indicó tras analizar el contexto económico por el que atraviesa Argentina.

“Vamos a construir un país normal donde la educación, el trabajo, el progreso y, fundamentalmente la ética, sea nuestra línea”, agregó.

El encuentro contó con la participación de referentes de cámaras nacionales de comercio de los países que conforman el Mercosur, que analizaron el nuevo escenario político económico de la región; funcionarios que expusieron sobre tendencias del comercio internacional; y empresarios que se refirieron a las cadenas de valor en las economías regionales.

Además participaron Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo; Celeste Ingaramo, jefa de Gabinete de dicha secretaría; Eugenia Rodríguez, jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Comercio Internacional; y Pedro Vigneau, subsecretario de Mercados Agroindustriales. Los funcionarios respondieron consultas e inquietudes surgidas desde las entidades presentes.

Panel 1 : Mercosur Nuevo Escenario Político y Económico Regional:

El primer panel tuvo como Tema Central el Mercosur y su actualidad. Expusieron  referentes del Sector Empresarial de la región, con la intención de tener una visión de los principales actores del Comercio dentro del Bloque, los empresarios, quienes hicieron  aportes de suma riqueza al tema propuesto, tanto a nivel actualidad como perspectivas a futuro del bloque:

  • José Roberto Tadros, Presidente de la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de Brasil.
  • Beltrán Macchi Salín, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay.
  • Julio Cesar Lestido, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.
  • Rolando Kempff Bacigalupo, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia
  • Jorge Guerrero, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Moderador, Carlos Restaino, Presidente de la Comisión de Integración al MERCOSUR de la CAC y S.

El temario del debate rondó en torno a la realidad del Mercosur y el futuro del Bloque. Algunas comentarios valiosos a destacar:

El Mercosur necesita la figura de un país Líder, que lidere el bloque y lo represente y lidere a nivel Mundial, pero en forma efectiva y proactiva y no solo a nivel político. Por otro lado, el marco legal en el que está fundado el Mercosur puede servir o no de cara al futuro, y para que el bloque realmente funcione tiene que haber un sinceramiento entre los países integrantes, y si es necesario cambiar, apostar al cambio si esto implica que el bloque funcione como se pensó. Entrar en este proceso de cambio con ideas claras y si es necesario arrancar de cero, hacerlo. Tener como perspectiva toda Latinoamérica, y no quedarnos con la configuración inicial… el mundo está cambiando hacia un mercado global y la clave es reinventarse para no quedar afuera (Jorge Guerrero, Chile).

Latinoamérica está cambiando. Ya salió del socialismo del Siglo XXI, y esta situación política no lleva necesariamente a un relanzamiento del Bloque, donde el sector empresario debe adoptar un ROL fundamental y proactivo, practico y diplomático, para tener un nuevo MERCOSUR con bases empresariales, en el marco de la tecnología y la cibernética que avanza día a día (Rolando Kempff Bacigalupo, Bolivia).

En vías del logro de resultados concretos en la operatividad del Bloque, sería muy productivo abordar un tema concreto en el que se involucren todos los integrantes, e ir detrás del hasta conseguir logros concretos, y seguir esta política en futuros temas que vayan surgiendo. En la actualidad, la región está siendo sacudida con temas relativos a la ética, la corrupción y la criminalidad, y la forma en que los gobiernos han encarado esos temas es un verdadero ejemplo de complementariedad en el accionar, que bien podría emularse en las esferas decisorias del Mercosur. (Beltrán Macchi Salín, Paraguay)

Se planteó la pregunta sobre, si ante la necesidad de un cambio y reformulación del bloque, se está dispuesto a ir tan allá como para apoyar un cambio en la política de Arancel externo Común, frente a lo cual, se argumentó que dadas las asimetrías de los países que integran el MERCOSUR, ir a una modificación del Arancel Externo Común, es un camino natural al que va a tender el Bloque, en pos de un Mercosur más integrado y más eficiente a nivel global (Jose Roberto Tadros, Brasil).

El MERCOSUR está en una etapa de letanía, y frente a la necesidad de un cambio, urge cambiar por otro modelo, alguna modalidad que realmente funcione. Uruguay necesita una Economía abierta, necesita del Mercosur, pero también del resto del mundo. Independientemente de la forma que en el futuro tome el Mercosur, lo importante es ser más pragmáticos y actuar. Hace falta un Líder para que las cosas pasen y es una materia pendiente del bloque. ( Julio Cesar Lestido, Uruguay)

Conclusiones generales

El comportamiento del Mercosur no ha tenido el grado de evolución necesario, acorde a lo que demanda la dinámica actual del Comercio Internacional.

El Estado esta para cumplir su rol que es innegable, pero el bloque ha llegado a un punto tal que necesita del pragmatismo que solo le puede dar el Sector Privado y llegó la hora de transformar todo lo que está en cartas de intención, en al real y concreto

El Panel concuerda que independientemente que suceda en la política, urge desde el empresariado la iniciativa de transformar al MERCOSUR en una cuestión de estado con todas sus letras y darle la importancia que se debe.

La importancia de disociar la política y sus problemas, de la Economía como clave para el desarrollo, junto con dejar de lado los problemas de tipo ideológicos tan característicos de la región. Así, tomar como experiencia a Chile que comercia con el 90 % del PBI mundial sería un gran ejemplo del camino a seguir y de valerse  y sacar lo mejor del camino recorrido.

Sufrimos de Adamismo Crónico (especialmente en Argentina), cuando se piensa que el mundo empezó conmigo… los 30 años del MERCOSUR no fueron en vano y alguna experiencia de otros bloques se puede tomar.

La preponderancia de embarcarnos en la Economía Digital, y todo lo que eso implica.

La necesidad de hacer de una vez por todas, y lograr una integración REAL y no de escritorio

El establecimiento de la DIPLOMACIA EMPRESARIAL, propuesta por Bolivia como lenguaje común a la hora de establecer negociaciones entre Estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *