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UCIM presente en el V° Encuentro de la Red Federal de Agencias y Organismos de Comercio Internacional e Inversiones

Se desarrolló bajo el lema “Fortaleciendo las capacidades provinciales”el 2 y 3 mayo, en el Intercontinental.

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza participó del V° Encuentro de la Red Federal de Agencias y Organismos de Comercio Internacional, el 2 y 3 de mayo pasados.

Fue organizado en conjunto entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional de la Nación (AAICI) y la Fundación Pro-Mendoza, como representante – agencia de promoción del Comercio Exterior en Mendoza.

Esta actividad estuvo dividida en 2 eventos y contó con un Networking con Provincias– Ronda de Negocios; una Visita a Bodega Los Toneles. con Cena de Bienvenida; conferencias de Martín Kerchner Tomba, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza y Juan Pablo Trípodi, presidente Ejecutivo de AAICI (apertura) y Negociaciones Internacionales: Inserción de las provincias argentinas, por parte de Javier Arana, subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Los temas abordados fueron además Logística, factor de competitividad, por parte de Carmen Polo, subsecretaria de Planificación del Transporte de Cargas y Logística, Ministerio de Transporte y G20 Balance e impacto en la economía real, Fernando Landa, Policiy Sherpa B20 Argentina 2018.

Se realizaron también Talleres Simultáneos, sobre Comercio:
 Espacio de trabajo con funcionarios AAICI, Alejandro Wagner, director general de
Comercio AAICI – Gerentes sectoriales AAICI
 Buy Argentina Diego Akris, Coordinación Comercial AAICI
 Panorama Macroeconómico Global y las Exportaciones Argentinas.
 Martín Polo, Economista Jefe AAICI; e Inversiones:
 Cómo hacer una presentación para inversores. Francisco Dedomenici, Dir. Gral. de Planeamiento Estratégico AAICI
 Incentivos para la inversión hotelera Alejo Rodríguez Casio, Director General Invest BA
 Matrices Diagnósticas y Planes de Trabajo provinciales y Cierre Balance de gestión de la Red Federal Bruno Misisca, Gerente de la Red Federal AAICI

UCIM participó de estos eventos representada por su Presidente Daniel Ariosto, y flamante residente de la Fundación Pro-Mendoza y por su gerente Walter Carvalho.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo el jueves 2, se destaca la Ronda de Negocios con importadores de vinos y alimentos del Estado de Santa Catarina, Brasil.

Este tipo de “Rondas de Negocios” que organiza ProMendoza, permite a los empresarios reunirse con una interesante variedad de importadores y así poder concretar ventas sin salir de Mendoza. Los supermercados regionales que nos visitan serían muy difíciles de contactar si no fuera en una Ronda de estas características.

Dieciocho bodegas de la provincia participaron en la búsqueda de negocios con Brasil y quince empresas de alimentos procesados.

Los participantes de la Ronda de Negocios y representantes de la agencias de Promoción del Comercio exterior del país, fueron agasajados con una cena de camaradería en la Bodegas los Toneles el día que tuvo como anfitriones a las autoridades de la Fundación Pro-Mendoza, encabezadas por su presidente Daniel Ariosto.

Segunda jornada

La segunda jornada continuó con entrevistas en el ámbito de la Ronda de Negocios y paralelamente se desarrolló el V° Encuentro de la Red Federal de Agencias y Organismos del Comercio Internacional e Inversiones. “Fortaleciendo las capacidades provinciales”.

Este tipo de encuentros que se organizan en distintas partes del país, son el ámbito donde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y los representantes de agencias de todo el país se actualizan, discuten temas comunes, se capacitan y coordinan acciones para mejorar las exportaciones nacionales.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Infraestructura y Energía, Martin Kerchner quien destacó la importante labor que está haciendo en Mendoza la Fundación ProMendoza apoyando el Comercio Exterior de la región, y el presidente de la AAICI, Juan Pablo Tripodi, quien destacando la importancia del encuentro de la Red Federal en Mendoza, que tuvo record de asistentes, fruto de un gran trabajo organizativo y de coordinación de ProMendoza.

Expuso la importancia a nivel nacional que tendrá el Foro Argentina Exporta que se llevará a cabo en Buenos Aires el 23 y 24 de mayo, como el evento más importante del año en materia de Comercio Exterior.

La Jornada culminó con las palabras del Gerente de la Red Federal AAICI, haciendo un Balance de gestión de la Red Federal Bruno Misisca.

Algunas conclusiones

Carmen Polo, de la Dirección Nacional de Planificación y Transporte de Cargas y Logística, dependiente del Ministerio de transporte de la Nación

Abordó la tarea que desarrolla el ministerio en Logística de comercio internacional. Destacó que el tema logístico no se reduce exclusivamente al valor del flete que es un gran componente en el costo logístico, sino que es un tema complejo que se está abordado de forma integral.

Los ejes fundamentales para analizar el factor logístico la Infraestructura, operatividad del sistema y los costos, el aspecto laboral y la intervención del Estado como simplificador de los procesos valiéndose de la información recibida de diversos sectores.

El objetivo es desagregar la cadena de costos logísticos y asignar a cada uno de esos eslabones un costo asociado y trabajar en forma sectorial, una vez identificados en aquellos aspectos que se pueden modificar e implementar las medidas correctivas a la vez de determinar el impacto que tiene estas medidas. Es de destacar la complejidad de este trabajo y la gran tarea que se
está haciendo y que queda por hacer, a la vez de la importancia de la participación de las empresas a través de las Cámaras empresarias que son quienes dan el insumo necesario para detectar las deficiencias de logística que en este momento tiene el sistema a nivel nacional y regional.

Como corolario, se estableció la necesidad de registro y seguimiento del factor logístico en el comercio a la vez de las ventajas de emular a países en los que este aspecto del comercio exterior está muy desarrollado y controlado.

Negociaciones Internacionales, a cargo de Javier Arana, subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación

Destacó el potencial exportador que tiene nuestro país y las oportunidades que ofrece no solamente el Mercosur como Bloque económico al cual pertenecemos sino también el mundo, al cual estamos volviendo a insertarnos paulatinamente.

Con fundamentos económicos expuso el grado de atraso que tiene Argentina como país en el ámbito de acuerdos internacionales y apertura del comercio a nivel Mundial y las negociaciones que están en marcha con diversos bloques económicos y países tales como Unión Europea, Canadá, EFTA (países del Norte de Europa), Corea del Sur, Méjico.

Destacó ventajas arancelarias vigentes que deben ser exploradas y explotadas a través de las agencias de promoción, entre ellas el sistema General de Preferencias de Estados Unidos, que es una serie de posiciones arancelarias en las que productos determinados ingresan temporalmente con arancel cero al país y frente a lo cual, se debe hacer un gran trabajo de Inteligencia Comercial para aprovechar al máximo estas ventajas existentes.

Esquemas similares se encuentran vigentes en la Unión Europea y sería muy conveniente su aprovechamiento.

Cierra su exposición alentando y motivando el trabajo de las agencias de promoción del Comercio Internacional en el trabajo de insertar nuevamente a la Argentina en el mundo a través del Comercio Exterior.

Fernando Landa Policy Sherpa del G20

Explicó la importancia del B20 (Bussines 20) e impacto en la economía real, como espacio de debate empresarial generador de propuestas concretas a nivel global, cuyo principal objetivo es la llegada a través de ellas a los niveles gubernamentales de los principales países que forman el G20 y promover de esa forma reformas estructurales a nivel global o regional.

A través de este espacio de dialogo, los empresarios identifican cuales son las dificultades que los llevan a actuar de una determinada manera, definiendo así conclusiones y recomendaciones realizables que le permitan ser concretadas en el mediano plazo.

Los ejes fundamentales de estas recomendaciones fueron los siguientes:
– Empleo y Pymes y Start up, se detectaron importantes problemas en el acceso a la educación, Se necesita que los trabajadores aprendan a aprehender los conocimientos. Por otro lado, el fomento de más y mejores Pymes formo parte del consenso de los grupos de trabajo.
– Alimentos y actividades extractivas: Hubo dos temas centrales en los que se trabajó, la desnutrición y la mal nutrición, abordados a través la propuesta de herramientas que promuevan buenos hábitos alimenticios y de vida saludable
-Cambio climático: Los recursos se están consumiendo a una velocidad no sostenible. Se trabajó en medidas tendientes a mitigar el daño y la migración al uso de energías limpias. Las recomendaciones fueron especificas a cada área, destacándose el tema Uso del agua, recomendando medidas que garanticen su almacenamiento apropiado y e infraestructura para
su transporte primando evitar el desperdicio.
– Medidas más estructurales que coyunturales es aspectos económicos: La realidad de Argentina brindo muchos temas de agenda en esta oportunidad, donde se destacaron la imputación de exfuncionarios, las corridas cambiarias, las crisis de las monedas emergentes. La corrupción es un tema que se viene abordando mucho antes que se produjo el escándalo de
los cuadernos, y en este ciclo del B20 se ha hecho especial hincapié en este aspecto, apuntando a la necesidad de implementar políticas públicas anticorrupción.

Recalcó la relativa incidencia inmediata de las reuniones en este ámbito, observando que hay temas complejos que llevan muchos años en resolverse. Finalizó aseverando que uno de los principales problemas que más preocupan a la dirigencia empresaria es el comportamiento de los competidores y las reglas claras que definen a los actores de un sector, propulsando la
imperiosa necesidad de que prevalezca el principio de competencia: Que no hayan premios ni subsidios en la empresas del Estado que marquen diferencias con las compañías del sector privado, atentos a la realidad que experimentas las firmas energéticas Chinas.

Exposición de la plataforma virtual BuyArgentina

Esta plataforma, genera oportunidades de negocios para las empresas argentinas, potenciando su internacionalización conectándolas con importadores de cualquier parte del mundo. Busca concentrar en un único lugar la oferta de las empresas argentinas exportadoras conectándolas
con la demanda de importadores extranjeros. Buy Argentina (www.buyargentina.gob.ar).

Es un directorio online de empresas que integrará la oferta exportable nacional de bienes y servicios, relevada a nivel federal. Las empresas argentinas podrán ofrecer información sobre su trayectoria, oferta de productos y servicios y datos de contacto, permitiendo al importador
extranjero seleccionar aquellas contrapartes que mejor compatibilidad ofrezcan a su demanda.

Argentina hasta ahora, no contaba con una herramienta que concentre en un único lugar su oferta exportable.

Esta plataforma permitirá una promoción proactiva de los productos y servicios de las empresas argentinas en mercados electrónicos y contribuirá al desarrollo del e-commerce en nuestro país, una práctica que concentra el 5,7% del comercio mundial y en la que Latinoamérica es una de las regiones con mayor penetración.

La finalidad de la plataforma Buy Argentina es ayudar a las empresas argentinas a expandir sus negocios en los mercados internacionales e insertarse en cadenas globales de valor.

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