Inicio / Institucional / Participación de UCIM en el XXVIII Encuentro de Cámaras del Comercio Exterior en Santa Fe

Participación de UCIM en el XXVIII Encuentro de Cámaras del Comercio Exterior en Santa Fe

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó el jueves 30 de mayo, el XVII Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior, donde se desarrollaron temas relativos a la problemática de la operatoria del Comercio Exterior, con participación de Instituciones vinculadas al Comercio Internacional de distintas provincias y regiones del país. .

En esta oportunidad, los representantes de la cámaras de comercio exterior dialogaron respecto de las problemáticas e inquietudes de cada región con el subsecretario de Inserción Internacional de la Nación y responsable del programa Argentina Exporta Juan Carlos Hallak yAndres Tacsir, asesor Senior del Ministerio de la Producción, quienes expusieron los objetivos, avances y aspiraciones del programa, como pilar para el incremento de la exportaciones, el camino para que el país salga de su situación de coyuntura.

El programa de referencia fue presentado en el Centro de Convenciones Buenos Aires (CEC) 23 y 24 de mayo en el marco del Foro Argentina Exporta. Ambos funcionarios recibieron aportes, preguntas, sugerencias e inquietudes que fueron recibidos atentamente, bajo el compromiso de elevarlos a las autoridades correspondientes para su tratamiento. Adicionalmente se pusieron a disposición, por medio de la intermediación de la Cámara Argentina de Comercio, quien se configura como canal de llegada directo a estos funcionarios. Adjuntamos programa Argentina Exporta al presente Informe.

El encuentro tuvo además la presencia el panel de la Comisión de Exportaciones e Importaciones de la CAC, presidida por Ignacio dos Reis, quien estuvo acompañado por Maria Ester Cianciolo, quienes se refirieron a la activa participación de la abogada Marlene Hass en el grupo encargado de encarar la reforma de Código Aduanero y avances que están teniendo las presentaciones que están haciendo ante el EDI (Espacio de Dialogo Institucional), en el sector aduanero. Describieron la modalidad operativa de estos espacios de diálogo y el éxito tenido en algunas propuestas presentadas, como lo es la reingeniería de los servicios extraordinario aduaneros, cuya presentación en este ámbito tuvo asidero y está siendo tratado como uno de los tema eje de esta comisión, junto con la facilitación del Comercio y la disminución de gastos y tiempos en las operaciones. Se solicitó a la Cámaras presentes la presentación de temas para ser canalizados a través de esta vía.

Seguidamente Matías Bolis Wilson, economista Jefe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios disertó sobre la realidad económica argentina y la evolución de las variables macroeconómicas vinculadas con el Comercio Exterior. En un clima de debate, se llegó a la conclusión de que uno de los principales factores que atentan contra el equilibrio macroeconómico, es entre otros, el excesivo Déficit Fiscal y la inflexibilidad a la baja que se percibe en el mismo. Se sugirió que en futuras reuniones, se procure convocar a funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, a los efectos de exponer la problemática económica y llevar las inquietudes y sugerencias de los representantes de Cámaras ante los organismos competentes.

UCIM participó en este encuentro, representada por el gerente Walter J. Carvalho y la responsable del Área de Certificados de Origen Antonella Beccari. En esta oportunidad, y complementando las presentaciones que se efectuaron en la anterior edición del Encuentro Nacional de Cámaras desarrollado en CABA, se presentó una serie de trabajos a autoridades de la CAC, relativos a las dificultades que tienen diferentes sectores de la economía mendocina al momento de exportar, dificultades de tipo logísticos, sanitarios fiscales y demás.

Los sectores sobre los que se trabajó en esta oportunidad fueron los siguientes:

  • Sector producción y exportación de Aceite de Oliva: a través de aportes muy valiosos recibidos del gerente de la Olivícola Laur, del Grupo Millán de Mendoza, Gabriel Guardia.
  • Sector producción y exportación de Frutas en fresco y Frutos secos: con la colaboración y aportes de Raúl Aruani, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta en Fresco de Mendoza y de los empresarios Ariel Romero, titular de la empresa Frutas Los Nogales, ubicada en el departamento de General Alvear, al sur de la provincia de Mendoza y Javier Visil titular de la empresa UCO FRUITS, ubicada en el Valle de UCO, en el departamento de Tunuyán, provincia de Mendoza.
  • Sector producción y exportación de fruta industrializada: preparado con la colaboración y aportes del Presidente de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza – CAFIM y director de la empresa Angiord S.A., Raúl Giordano.
  • Sector Horticultura, Producción y Exportación de Ajo: con aportes del gerente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen) Guillermo San Martin.
  •  Importación de Frutos Tropicales (banana): Informe preparado con la colaboración y aportes de Luis Vidal Costa, propietario de la empresa Intergroup Full Consulting.
  • Sector TICS, Tecnología de la Información y la Comunicación: con el valioso aporte de Rodolfo Giro, ex presidente de Polo Tic Mendoza. Titular de la empresa informática Inamika Interactive S.A.
  • Sector Turismo, Turismo Receptivo: conclusiones arribadas en Jornada de Comercio Exterior, Coyuntura, Oportunidades y Desarrollo del Comercio Exterior mendocino y argentino – Setiembre 2018– Auditorio UCIM, donde expusieron Ricardo Beccaceci, Vicepresidente de la Camara de Turismo de Mendoza, y el Presidente de UCIM, Daniel Ariosto. Artículos de prensa digital.
  • Hubs Logísticos y presentación de actividades de  ProMendoza: presentación institucional de la Fundación y la valiosa colaboración de la  Laura Cicchitti, integrante del Departamento de Prensa de ProMendoza.
  • Paso Pehuenche,características: trabajo efectuado con material de prensa digital y opiniones de clientes del Departamento de Certificados de Origen de UCIM.

El trabajo efectuado se ampliará con el resto de los sectores representativos de la economía mendocina y será presentado a la CAC, para complementar lo desarrollado hasta el momento. El objetivo es su presentación, una vez finalizado, ante las autoridades provinciales y posteriormente un compendio de todas las actividades del país, a fin de año ante autoridades nacionales. Desde las autoridades de la CAC, destacaron el esfuerzo que hizo UCIM para apoyar esta iniciativa e instó al resto de las instituciones participantes del Encuentro de Cámaras a seguir en la misma línea de acción para contribuir con el objetivo que se han propuesto lograr, siendo en estos ámbitos donde se presenta, referentes a nivel Regional de la actividad.

Por último, previo al Encuentro de Cámaras de Comercio Exterior, el 29 de mayo, Ucim fue invitada a participación a la Reunión de Comisión Directiva de FECACERA (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina), donde se habló de la problemática y dificultades que atraviesa el Comercio Exterior de Mendoza, con presentaciones similares a las que se efectuaran a la CAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *