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UCIM participó del 5 ° CIECEX – Congreso Internacional de Comercio Exterior en Santa Fe

El 29 y 30 de mayo de 2019, se realizó el 5º CIECEX – Congreso Internacional
de Comercio Exterior en Rafaela, Santa Fe, organizado por el gobierno
provincial de Santa Fe, la intendencia de la ciudad de Rafaela y diversas
Instituciones involucradas en el Comercio Exterior como la Cámara Argentina
de Comercio y Servicios y la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela entre
otras.

Tomando como eje temático de las disertaciones a la Innovación y la Tecnología como impulsores de un nuevo Comercio Internacional, el Congreso se desarrolló durante 2 días durante los cuales se ofrecieron conferencias, paneles, talleres temáticos, Rondas de Negocios y Desarrollo de Proveedores para las empresas inscriptas.

Dentro de las actividades programadas se destacan:

Miércoles 29 de mayo
Reunión de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior, actividad cerrada  donde la UCIM participa activamente, involucrándose en la problemática de la operatoria de Comercio Exterior; aportando datos y dificultades concretas  relativas al Comercio Exterior en Mendoza, para que sean canalizadas a través de las distintas mesas de debate a nivel nacional donde está representada FECACERA.

Apertura Congreso Internacional de Comercio Exterior:
Encabezaron el acto, el intendente Luis Castellano; la Ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; el senador departamental Alcides Calvo; el secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, Marcos Corach; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Andrés Ferrero; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, Edmundo López; entre otras autoridades.

“Es un gusto recibirlos en este lugar que es el Viejo Mercado, este lugar que
fue parte de la historia de las transacciones comerciales de la primera Rafaela.
Cuando los inmigrantes llegaron acá, vendían pescado, carne, fruta y la
mayoría de la ciudad y mucho de los pueblos vecinos venían a comprar acá. Es una parte esencial de lo que es el ADN rafaelino y de la región", comenzó expresando el mandatario local. “Hoy está convertido en un espacio cultural y comercial: nuestro Centro Cultural Viejo Mercado, para esto, para llenarlo de pensamiento, de innovación, de mirada hacia el futuro”.

“Hace 10 años que venimos trabajando en la organización de este congreso,
por supuesto con la ayuda del gobierno provincial y nacional y con una
interacción muy fuerte para seguir poniendo a Rafaela en el centro de esa
escena que es el centro oeste de la provincia de Santa Fe, la cuenca lechera más importante de esta región y un promedio de tonelada exportable de 4.500 dólares contra un promedio nacional de 500 dólares”.

“Esta diferencia de costo de tonelada exportable habla de empleo, de trabajo,
de empresarios, de gente que genera trabajo para vender en el exterior, de
innovación, dentro de un mundo muy grande tal vez liderados por grandes
empresas. Pasa lo mismo o algo parecido con todo lo que tiene que ver con el
esquema lácteo y con el esquema químico. Eso es Rafaela en la región. Casi
50 empresas que exportan hasta 85 destinos", remarcó Luis Castellano.
A través del formato de paneles moderados por especialistas, se desarrollaron
temas relativos a la realidad económica del País y el contexto donde se
desarrollan los negocios en la actualidad, poniendo énfasis en la Innovación y
la Tecnología impulsores de un nuevo Comercio Internacional.

En el primer día del congreso, se desarrollaron los siguientes temas:
 El Contexto Económico y Financiero para los Negocios, involucró a
especialistas del sector Financiero privado, dando un panorama económico de coyuntura, a la vez de ahondar en temas de tipo financiero y cuáles son las opciones de financiamiento más apropiadas en un contexto de inestabilidad e inflacionario como el que estamos atravesando.
 La Influencia de la Tecnología. En los Modelos de Negocios, donde se expusieron desarrollos totalmente innovadores, basándose en plataformas de negocios que involucran herramientas de última generación como la Inteligencia artificial, donde la tecnología está generando un verdadero cambio de paradigma al momento de hacer negocios internacionales.
 Exportación de Servicios: Panel donde se expusieron casos concretos de exportación de servicios, tales como desarrollo de videojuegos, servicios idiomáticos y exportación de cursos y capacitaciones específicos vinculados al sector automotriz. Se hizo hincapié en la importancia en que este sector está tomando en el ámbito de los negocios y de la potencialidad e importancia de los servicios en el mundo de los negocios.
 Pymes que ganaron Mercados: Casos concretos de PYMES de Rafaela que lograron triunfar en el proceso de intercionalización de sus productos, expresando un claro mensaje de que haciendo bien las cosas y focalizando los esfuerzos, es posible insertarse a nivel internacional a través de la calidad y la diferenciación en la prestación de servicios u oferta de productos. Puntualmente se expusieron los casos de la incorporación de tecnología de medición a máquinas de entrenamiento físico, una empresa de marketing digital y sus novedosos productos y un laboratorio de productos veterinarios dirigidos a grandes animales (ganadería) que ha logrado posicionarse a nivel mundial cumpliendo con los más altos estándares de calidad a nivel
internacional.
 Desafíos del Comercio Internacional: Donde se analizó cual es el panorama actual del Comercio Internacional, bajo la visión de especialistas del más alto nivel como lo son Marcel Elizondo y Gustavo Segre.

Jueves 30 de mayo

La segunda jornada del Congreso, tuvo como principal actividad el desarrollo
del XVIII Encuentro de Cámaras de Comercio Exterior, organizado por la
Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el que se desarrolló como actividad cerrada donde, como habitualmente se hace, se debaten temas específicos de la operatoria del Comercio Exterior y se exponen los avances en los planteos efectuados ante los organismos oficiales, que surgen de inquietudes recabadas a través del aporte que efectúan las distintas Cámaras de Comercio Exterior del país.

Contó con la presencia del Subsecretario de Inserción Internacional de la
Nación y responsable del programa Argentina Exporta Juan Carlos Hallak y
Andres Tacsir, asesor Senior del Ministerio de la producción, quienes
expusieron los objetivos, avances y aspiraciones del programa, como pilar para el incremento de las exportaciones, el camino para que el país salga de su situación de coyuntura.

El programa de referencia fue presentado en el Centro de Convenciones
Buenos Aires (CEC) 23 y 24 de mayo en el marco del Foro Argentina Exporta.
Ambos funcionarios recibieron aportes, preguntas, sugerencias e inquietudes
que fueron recibidos bajo el compromiso de elevarlos a las autoridades
correspondientes para su tratamiento. Adicionalmente se pusieron a
disposición, por medio de la intermediación de la Cámara Argentina de
Comercio, quien se configura como canal de llegada directo a estos
funcionarios.

Matías Bolis Wilson, Economista Jefe de la Cámara Argentina de Comercio y
Servicios disertó sobre la realidad económica argentina y la evolución de las
variables macroeconómicas vinculadas con el Comercio Exterior. En un clima
de debate, se llegó a la conclusión que uno de los principales factores que
atientan contra el equilibrio macroeconómico, es entre otros, el excesivo Déficit Fiscal y la inflexibilidad a la baja que se percibe en el mismo. Se sugirió que en futuras reuniones, se procure convocar a funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, a los efectos de exponer la problemática económica y llevar las inquietudes y sugerencias de los representantes de Cámaras ante los organismos competentes.

A continuación, el Presidente de la Comisión de Exportaciones e
Importaciones de la CAC, Ignacio Dos Reis, junto con la integrante de la
Comisión, Maria Ester Cianciolo, expusieron el trabajo que vienen efectuando a lo largo del año, la activa participación de la abogada Marlene Hass en el grupo encargado de encarar la reforma de Código Aduanero y avances que están teniendo las presentaciones que están haciendo ante el EDI (Espacio de
Dialogo Institucional), en el sector aduanero, describiendo la modalidad
operativa de estos espacios de diálogo y el éxito tenido en algunas propuestas
presentadas, como lo es la reingeniería de los servicios extraordinarios
aduaneros, cuya presentación en este ámbito tuvo asidero y está siendo
tratado como uno de los tema eje de esta comisión, junto con la facilitación del Comercio y la disminución de gastos y tiempos en las operaciones.. Se solicitó a la Cámaras presentes la presentación de temas para ser canalizados a través de esta vía.

Por último y en el ámbito de esta actividad cerrada, Andres Traverso y su
equipo nuevamente alentaron a las Cámaras participantes del encuentro a
contribuir en la elaboración de un ambicioso trabajo de Economías Regionales, cuyo objetivo es la presentación ante las autoridades locales de cada provincia y luego uno a nivel nacional que englobe a todas ellas. La idea primaria es que estos trabajos resuman la problemática específica de cada sector de las Economías Regionales a los efectos de hacerla visible ante las autoridades, con el objeto de contribuir a la toma de decisiones con elementos concretos de cada región. Desde UCIM, se viene trabajando en este sentido, y se ha abordado el tema con la profesionalidad que se requiere, y se ha avanzado firmemente, siendo referentes a nivel nacional ante la Cámaras de Comercio Exterior presentes.

Tras el segundo día del Congreso, se destacan los siguientes paneles:
 Buenas Prácticas de las Entidades Públicas y Privadas en los Nuevos Escenarios. Actividad de Intercambio entre todos los representantes institucionales del país y del exterior sobre las actividades de promoción comercial. Agregados comerciales de Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Cuba, expusieron las actividades que vienen desarrollando en Promoción de Comercio exterior, previo un desarrollo del perfil de comercio exterior de cada país y la performance que actualmente están teniendo, en vías a generar oportunidades con el sector externo argentino, a la vez de visualizar el intercambio y la potencialidad del comercio bilateral.
 Herramientas de Financiación a la Oferta Exportable: Alejandra Cohen – Líder de Productos en Comercio Exterior – BICE, expuso sobre las herramientas disponibles para la prefinanciación de exportaciones y la financiación de la novedosa herramienta logística que representa el uso de los Hubs logísticos.

Se adjunta programa de desarrollo del Congreso y principales presentaciones.
Por la Unión Comercial e Industrial de Mendoza asistieron al Congreso el
Gerente de UCIM, Walter Carvalho y la responsable del Área Certificados
de Origen.

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