Inicio / Comercio / ¿Dudas sobre el cumplimiento del Pacto Fiscal?

¿Dudas sobre el cumplimiento del Pacto Fiscal?

“Nuestra Entidad observa con preocupación que se está poniendo en duda el cumplimiento del Pacto Fiscal – acordado en noviembre de 2017 entre las provincias y la Nación – que rebaja gradualmente el impuesto a los Ingresos Brutos”.

Es el encabezado la nota que UCIM envió al Gobernador, Alfredo Cornejo , al  director Regional de la AFIP Mendoza, Héctor Abaca y al  ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

“Este impuesto se aplica sobre las actividades económicas, con la particular característica de que se calcula sobre las ventas en todas las etapas. Desde UCIM, consideramos que esto implica que se tenga un efecto cascada y distorsivo, debido al impacto en cada una de ellas ya que se repite la base imponible sobre la que se aplica. Esto afecta tanto a las decisiones de localización de las empresas, debido a las diferencias que existen entre las provincias en cuanto a la alícuota y también, al precio final del bien que viene acumulando el tributo de las etapas anteriores”, continúa la nota.

“De suspenderse esta medida, afectaría a todo el sector productivo, a las economías regionales y en particular a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, siendo una medida recesiva para la economía en general, erosionando la capacidad de desarrollo de las provincias y sesgando las inversiones”, dice UCIM en el texto que muestra preocupación por la ya deprimida actividad económica de nuestra provincia, en especial de la pymes.

Y solicita: “No obstante, consideramos de vital importancia retrotraer las alícuotas aplicadas al sector comercio y servicios a los valores vigentes antes de noviembre de 2017, como así también mantener la oportuna y merecida legislación en materia de promoción de PYMEs otorgada por la vigente ley, estableciendo la prórroga de los beneficios otorgados por la misma, incluida la estabilidad fiscal, hasta tanto se concrete la anunciada modificación de la legislación”.

Para finalizar, la centenaria institución pide en una nota firmada por su presidente Daniel Ariosto: “También resultan fundamentales las reducciones de alícuotas y contribuciones sociales,  respetando las asimetrías regionales, para mantener la competitividad del sector, severamente afectado por las condiciones actuales del financiamiento y de la actividad económica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *