Inicio / Institucional / UCIM participó de una nueva reunión sobre comercio Transparente

UCIM participó de una nueva reunión sobre comercio Transparente

El lunes 1, se desarrolló en la sede de la Federación Económica de Mendoza, una reunión convocada por el IDC, para tratar los avances de las tareas efectuadas por la Mesa Intersectorial de Comercio Transparente.

Nahir Oliva y Noelia Zulueta, funcionarias del IDC,  fueron las encargadas de hacer la presentación. Básicamente, se realizó un repaso de lo que vienen desarrollando en operativos vinculados al control del Comercio Ilegal, tanto lo que se efectuó el año pasado, como lo que se está desarrollando este año, puntualizando la necesidad de que la Cámaras de Comercio involucradas en este Programa, hagan llegar a través del formulario que se detalla más abajo, las denuncias correspondientes, aunque sea en forma anónima.

La mesa intersectorial de Comercio Legal, se vale de estas denuncias para poder actuar y es un elemento de suma importancia puesto que permite focalizar los operativos de fiscalización y ser más asertivos a la hora de actuar. Destacaron a  UCIM como una de las Instituciones que envió oportunamente una denuncia puntual sobre un hecho concreto de comercio Ilegal, pero es necesaria la formalización a través de la denuncia para poder dar curso a acciones concretas.  Cabe aclarar que no se le está cargando a las cámaras la obligación de denunciar, sino se les solicita la colaboración y aportes en el caso de que se enteren de casos concretos para contribuir al accionar de los operativos.

Se informaron cuáles fueron los organismos a los que el IDC se ha acercado para sumarlos a la Mesa Intersectorial:

Respecto de los operativos efectuados, se hizo una exposición sobre los inconvenientes y experiencias que han tenido  en los distintos operativos desarrollados en Mendoza entre los que se destacan los siguientes:

–          Chacharitas, fue un operativo muy grande que se hizo en conjunto con EDEMSA, que unilateralmente se puso a disposición de la mesa intersectorial de Comercio Legal para participar en los operativos de control.

–          Supermercados chinos en San Rafael, donde se dio intervención a Migraciones a los efectos de controlar y formalizar a extranjeros indocumentados.

–          Feria del Algarrobal, una situación particular se dio en esta locación en la que se dio participación al municipio de Las Heras, debido a que se encontraron con personas que están acostumbradas a trabajar en la informalidad y no tiene a mano otra alternativa laboral, por lo que la formalización lleva otro trasfondo social en el que interviene la municipalidad.

–          Mercados Persa, avanzan con el tema, pero los lugares claves son “inaccesibles”, aun yendo con autoridades de policía y gendarmería. Este tema se está abordando con controles a la salida de los mercados persa, a través del pedido de documentación e identificación de los locales. No obstante, existe otro tema de trasfondo, que es el alquiler diario de los locales comerciales, lo que dificulta la identificación de los responsables de la ilegalidad. Es un tema pendiente en el que se debe trabajar a los efectos de obligar al alquiler de locales por periodos de tiempo más extendidos,  lo que permitiría identificar a los infractores en forma más efectiva.

–          Fábrica Clandestina y Fábrica  de Conservas, fue muy difícil llegar a la fábrica del producto denunciado, pero se pudo hacer luego de un trabajo de logística muy importante. Estaba instalada en Guaymallén y luego de dar con el lugar, se procedió a efectuar el decomiso y destrucción de gran cantidad de producto en mal estado, luego de que de una muestra de 25 unidades, 16 resultaron en mal estado. En este operativo en particular, intervinieron  Subsecretaria de Trabajo, Fiscalización y Control, Municipalidad de Guaymallén, Higiene de los alimentos entre los organismos más importantes.

–          Operativos en establecimientos Geriátricos, que es un tema muy complicado socialmente hablando en el que se ha dado intervención a la fiscalía y al Ministerio de Salud.

–          Mueblerías de Alameda, operativo conjunto con ATM control formal de legalidad de las operaciones. En caso de irregularidades se les da la opción por única vez de regularizar y evitar la clausura.

A continuación se expusieron los resultados de los operativos efectuados

Por último, retomando el mensaje sobre las denuncias de Comercio Legal, reenvió comunicación de la gente del IDC solicitando apoyo de las Cámaras en la denuncia de hechos de comercio Ilegal, que previa investigación, puede llevar a la realización de un operativo donde intervengan los organismos idóneos, coordinados por el IDC. Cabe aclarar que desde el IDC indicaron que todas las actividades, tanto de denuncia como de puesta en marcha de operativos contra actividades ilegales se desarrollan bajo estricta confidencialidad.

 

Formulario: Denuncia formal “Comercio Transparente”
A través del presente formulario se podrán denunciar todas aquellas irregularidades enmarcadas en el programara “Comercio Transparente” aquellas que no aparezcan entre las opciones deberán realizarse de forma directa a los organismos competentes. Las denuncias vertidas a través de esta plataforma serán evaluadas por el comité ejecutor para luego brindar una respuesta formal al denunciante.

 
LLENAR FORMULARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *