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UCIM participó de una jornada a 10 años de la sanción de la Ley 8051, en el mes del Ambiente

El miércoles 26 de junio, se desarrolló en la Enoteca, una Jornada de Provincial de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Contó con una asistencia superior a las 100 personas y el objetivo de la misma fue informar en que consiste el Plan de Ordenamiento Territorial.

El Plan de de Ordenamiento Territorial cuyo contenido se encuentra sustentado por las leyes 8051 (2009) de Ordenamiento Territorial y de uso del suelo que es el marco institucional en que se apoya la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial para la provincia de Mendoza, que fue aprobado por la ley 8999 (2017).

La ley 8999 es una norma que contiene un conjunto de directrices y lineamientos, acciones, programas, criterios técnicos-científicos, ejes de articulación provincia-municipio e intermunicipales,  instrumentos  de  planificación,  gestión,  ejecución, control y coordinación que permiten orientar y administrar el desarrollo del territorio.

Además define acciones prioritarias de la política pública a través de programas, subprogramas y proyectos estructurantes, que las autoridades provinciales, municipales o ambas de modo concurrente deberán cumplir y hacer cumplir en el corto, mediano y largo plazo, garantizando la interacción entre las distintas instituciones y los mecanismos de participación social.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, el secretario de Extensión y Vinculación de la UNC, Guillermo Cruz y Nadia Rapali, perteneciente a la agencia para el Ordenamiento Territorial APOT.

Durante la jornada se puso en valor la gestión realizada por el Estado  Provincial y de la UNCuyo como Institución Coordinadora de los equipos técnicos involucrados, así como de los organismos técnicos involucrados. Las disertaciones estuvieron a cargo de distintos organismos legales y técnicos que participaron activamente en el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial de Mendoza, con el fin de que expongan desde su óptica, cual es la visión que tienen sobre este tema tan importante para la región. La oportunidad de la charla se da en el marco de las siguientes fechas de referencia:

Mes del Medio Ambiente – 10 años de la Sanción de la Ley 8051

La existencia de un plan de Ordenamiento Territorial explicitado en una ley es un elemento de previsibilidad para la provincia muy valorado a nivel nacional y provincial. El Objetivo del Plan es la protección del ambiente con miras a un crecimiento y desarrollo sostenible.

Las exposiciones se llevaron a cabo mediante paneles informativos donde se expusieron cuáles fueron los pormenores del proceso de elaboración del plan y las dificultades por las que se tuvo que atravesar para su concreción. Dentro de las ideas que se destacan se pueden mencionar las siguientes:

–          El Plan de Ordenamiento territorial es la puesta en valor del plan estratégico 2030, que trasciende las gestiones de gobierno provincial e indica donde va Mendoza. En tema ambiente y territorio el Plan indica el cómo hacerlo.

–          Se ha configurado en una verdadera sinergia entre lo público y lo privado, utilizando las audiencias públicas y amparos judiciales y las convocatorias a distintos organismos en su elaboración y consulta durante el proceso de gestación.

–          La elaboración del Plan involucró a organismos científico-técnicos que le dan un respaldo intelectual al trabajo desarrollado.

–          La implementación del Plan de Ordenamiento Territorial en los municipios no implica una intromisión del Estado Provincial en las actividades específicas de los municipios en cuanto a su territorio y su autonomía en la toma de decisiones, sino más bien la determinación de una política pública clara que indica los lineamientos en los que se deben mover entorno a abordar el ordenamiento del territorio, a la vez que lleva consigo la coordinación de acciones conjuntas teniendo como marco institucional la ley 8051 y la ley 8999. En definitiva y con el apoyo del marco legal, evitar la discrecionalidad a la hora de elaborar los planes de Ordenamiento Territorial Locales, siguiendo idénticos criterios en cada municipio.

–          El Plan de Ordenamiento Territorial tal cual se ha proyectado, se está ejecutando es un referente a nivel nacional, remarcándose el rigor científico-técnico que se utilizó en su elaboración.

Cuestiones a mejorar

–          Participación Ciudadana limitada, que fue algo que se reclamó en el auditorio, principalmente a la hora de la toma de decisiones de tipo municipal. Varios participantes expusieron el descontento de no contar con los canales necesarios que revistan la fluidez como para poder dar aportes concretos a este proceso.

–          Difusión: Otro factor a tener en cuenta es la escasa difusión de los avances en el desarrollo del Plan y en todo lo relativo a Ordenamiento territorial, deslizándose el reclamo de no poder contar con información previa durante el proceso y sino cuando los resultados están prácticamente obtenidos. Si la gente no conoce que en que se esta trabajando, es difícil lograr su participación e involucramiento.

–          Ley de Ordenamiento, Minería y Fracking: Ante la consulta puntual de estas actividades y como los aborda la Ley de Plan de Ordenamiento Territorial, los expositores coincidieron que el desarrollo del plan se ha efectuado en el marco de Leyes marco, que  no se prohíben actividades económicas ni se incide sobre ellas y se procura respetar las leyes vigentes (relativas al cuidado del agua, minería etc.).

Ante la existencia de estas leyes se coincidió en reconocer la falencia del Estado a la hora de controlar su correcto cumplimiento  y que es una cuestión de fondo que se está modificando, a la que excede al alcance del Plan de Ordenamiento Territorial.

–          Como cierre se puede decir que la jornada se limitó a informar sobre lo actuado y que algunos municipios, cuyo Planes de Ordenamiento Territorial fueron aprobados, hicieran su exposición correspondiente.

 

presentación pmot 10 años OT Godoy Cruz

Ley 8051 Marco Insitucional (1)

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