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Acuerdo Unión Europea y el Mercosur: una oportunidad de  jugar en las grandes ligas

Se realizó el Foro Desafíos de las Empresas para competir en la Unión Europea Acuerdo Unión Europea – Mercosur: competitividad y eficiencia.

Fue organizado por la Cámara de Comercio Italiana en Mendoza, con el apoyo de la UCIM y de Argentina Kenshu Center, centro de capacitación y asesoramiento empresario.

Esta organización, la AOTS es la mayor organización de cooperación económica internacional de base privada de Japón que, establecida en 1959 bajo la jurisdicción del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), promueve la cooperación técnica a través de programas de capacitación en dicho país y en el extranjero, enfocándose principalmente en los empresarios, ingenieros y técnicos de los países en desarrollo. Su principal propósito es el de promover la cooperación económica internacional, fortalecer el desarrollo económico y desarrollar relaciones amistosas entre dichos países y Japón.

Asistieron a la misma, el presidente de UCIM, Daniel Ariosto; su gerente, Walter Carvalho y el gerente de la Cámara de Comercio Italiana de Mendoza, Pedro Basiuk, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.

El contexto

Después de más de veinte años de tratativas, se han establecido las bases para la suscripción de un acuerdo Unión Europea – Mercosur, el cual será formalizado en los próximos dos o tres años.

Independientemente de los resultados de las elecciones, la apertura de los mercados será algo inexorable en el breve o mediano plazo. Las empresas de los diferentes países deben por ello, mejorar su eficiencia para ser más productivos y competitivos.

Los disertantes, Roberto Degiovannini y Alfredo López Salteri, abordaron los siguientes ejes temáticos

 

Los expositores

Roberto Degiovannini: Ingeniero Electromecánico presidente AOTS Argentina; director general AOTS Argentina Kenshu Center y  Vicepresidente Premio Nacional 5S.

Es director de carrera de Ingeniería Electrónica y de Ingeniería en Telecomunicaciones en la  Universidad de Morón y se ha desempeñado con funciones directivas en empresas como Central Puerto S.A., SEGBA, etc. y como asesor en ENARSA y la Comisión Nacional de Energía Atómica. consultor y capacitador en empresas privadas (Fiat, Cementos Avellaneda, Cambre, etc ) y organismos estatales  en Management Japonés, Kaizen, 5S, Liderazgo, etc. Es el autor del libro “Las mediciones y su instrumentación” y de diversos artículos sobre Management Japonés y Liderazgo.

El especialista resaltó sobre la importancia de tomar distancia y sacar una foto de cómo estamos para poder proyectarse en la empresa.

“No tenemos que hacer siempre lo mismo. Hay que salir de la rutina.  Somos personas no somos robots”. También indicó que para cambiar, para mejorar hay que consultar permanentemente a los que están en los procesos,  porque son quienes saben cómo y qué mejorar”.

Si no pensamos que se puede mejorar estamos en un camino sin salida,”la complacencia es una enemiga y la mejora continua debe apuntar al cliente, es por él por el que queremos ser mejores. Puedo hacer cambios pequeños que después me permitan hacer grandes cambios. Una cosa no quita la otra”, agregó.

La calidad y la necesidad de capacitar al personal fueron otros de los ejes en los cuales centró su exposición

 

Alfredo López Salteri: Licenciado en Relaciones Humanas en la Empresa y consultor y conferencista internacional con más de 35 años de experiencia en la formación de Recursos Humanos; diplomado en Dirección de Personal en la Escuela de Administración de Empresas (E.A.E.). Barcelona. España y realizó un Post grado “Quality Management Program for Argentina” – AOTS Tokio Kenshu Center.

Es director de ALS Consultants Desarrollo para la Transformación, se ha desempeñado con funciones directivas en Recursos Humanos en Banco Santander Rio, Club de Inmobiliarias, Banco Comercial del Norte, ESSO Argentina, Pirelli Argentina, etc y docente en las Maestrías de Gestión Empresaria de las Universidades Nacionales del Comahue, de La Pampa, de Lujan y en la Universidad Privada Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en el Centro de Desarrollo de Liderazgo. Es autor del libro “El Servicio al Cliente en la Actividad Inmobiliaria”.

La exposición comenzó indicando que el Acuerdo firmado entre la Unión Europea y el Mercosur significa una oportunidad de cara al futuro de jugar en las grandes ligas.

Indicó acerca de la necesidad de apertura de un modelo mental para generar nuevas alternativas y enfrentar nuevas realidades. Comprometerse con futuros distintos y desconocidos. Cambiar la visión de uno mismo (personal y tareas), de la empresa y de su sector; de los productos y de los servicios y del mercado y la realidad.

No perder de vista que los resultados son producto de la planificación. Mirar la empresa hacia el exterior, hacia el mercado: ver oportunidades de negocios, identificar nuevas porciones de mercado; crear valor para los clientes y mantenerse competitivo.

También indicó la necesidad de lograr una gestión de la empresa eficiente con un comportamiento proactivo: cambiar y promover la transformación

Otro de los consejos es diferenciarse para ser elegidos, ser más competitivos brindando un servicio de excelencia y proporcionar valor agregado a los clientes, logrando el desarrollo del recurso humano como un factor muy importante.

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