Inicio / Institucional / “Estamos en la inmortal provincia de Cuyo en donde todo se hace”

“Estamos en la inmortal provincia de Cuyo en donde todo se hace”

Estas palabras de San Martín resonaron en el Cerro de la Gloria, en donde la UCIM homenajeó por segundo año consecutivo a San Martín, al conmemorarse un nuevo año de su fallecimiento

El acto se desarrolló con la presencia de alumnos de las escuelas San Luis Gonzaga y Bartolome Mitre de Ciudad y Silvano Rodríguez Díaz de Guaymallén, docentes, padres y autoridades y personal de la institución centenaria.

Con las estrofas del himno Nacional Argentino y el Himno al General San Martín se comenzó el homenaje al libertador con la Banda de Música y Guerra de la 4ta Brigada aérea Brigadier Ángel Zuluaga, dirigida por Héctor Patti.

La bienvenida estuvo a cargo del vicepresidente segundo de UCIM, Juan José Cerva Fris.

Guillermo Luna ex combatiente de Malvinas, también dirigió la palabra a los presentes explicando que “en un momento muy especial, en un mes muy especial recordamos al estadista, al militar, al hombre de familia pero sobre todas las cosas al Libertador de pueblos“.

Mario Descote miembro de la Junta de estudios históricos de Mendoza profesor y licenciado en Historia, autor de libros sobre San Martín se extendió en una descripción del Gran Capitán.

“Es un honor una alegría una emoción recordar a San Martín con la música y en este lugar. Debemos agradecer a la UCIM por, a través de esta actividad, mantener vivo el interés por la historia de Mendoza del país y de San Martín. La UCIM ayuda a reverdecer la necesidad de recuperar la memoria histórica. Hay que volver a nuestras raíces”.

“Si hay una provincia sanmartiniana es Mendoza y eso hay que mantenerlo. Generar interés por esa figura por ese modelo, por ese arquetipo, en tiempos de tantos falsos modelos “.

Agregó: “Hudson que tenia 15 años cuando lo conoció a Don José de San Martín dijo que la recepción que hicieron fue muy cálida y generó un gran sentimiento de adhesión del pueblo a su causa. En 1814 comenzó el idilio entre San Martín y nuestra provincia a la cual exprimió como un limón. Mendoza quedó anclada en el corazón de San Martín. Estamos en la inmortal provincia de Cuyo y todo se hace”, dijo nuestro prócer.

Desde ese año arranca la impronta sanmartiniana de nuestra cultura. Este acto es una muestra. Sus monumentos, las pinturas de Fidel Roig Matons es parte de nuestro patrimonio y de como San Martín despertó el cariño de historiadores, escritores, pintores músicos folclóricos. San Martín está presente hasta hoy, porque con San Martín no se toca fondo, siempre hay cosas por descubrir. Hay rastros evidentes de San Martín en el Plumerillo, en Uspallata en los caminos, la nomenclatura de nuestras calles”.

“Vivimos tiempos de desmemoria. En gran parte la historia esta borrada de nuestros planes y hay que reaccionar. La dimensión del pasado nos ayuda, como cada uno de nosotros no puede borrar una parte de nuestra vida”.

“Ojala que los nuevos bicentenarios nos permitan que ciertos nombres dejen de ser solamente nombres de calles como Pedro Vargas, John O`Brien, Justo Fray Luis Beltrán, Diego Paroissien, Justo Estay”.

“¿Que podemos hacer nosotros por nuestro país?, estudiar, trabajar y ser mejores personas, es el mejor tributo que le podemos dar a San Martín, no es solo un gesto, sino una actitud de vida”, finalizó el historiador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *