Inicio / Comercio / UCIM es referente de Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la Argentina en Cuyo

UCIM es referente de Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la Argentina en Cuyo

Los días 18 y 19 de setiembre del 2019, se llevó a cabo el XX Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior en la ciudad de Villa Maria, Córdoba, desarrollada en el marco de la Ronda Internacional de Negocios Villa Maria Exporta y organizada por la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA), junto a su Cámara de Comercio Exterior (CACEA), la Agencia ProCórdoba, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y los Gobiernos de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios – CAC y S.

El 18 de setiembre, en el auditorio del Hotel Amerian, se destacaron las exposiciones del Director de la CACyS y analista de Comercio Internacional, Marcelo Elizondo, el  economista jefe de la CACyS, Matías Bolis Wilson. El 19, en las instalaciones del hotel Le Park se llevaron a cabo 2 reuniones, la primera Asamblea Anual y Comisión directiva de FECACERA ( Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la Argentina) y el XX Encuentro de Cámaras de Comercio Exterior de la Argentina Organizado por la CACyS.

Durante su disertación, Bolis Wilson, realizó un acabado análisis del impacto económico que tuvo el desarrollo de las elecciones PASO, exponiendo como principal conclusión que la economía hasta las elecciones citadas venia en un franco camino de estabilización que indicaba que no habían elementos que presagiaran que  se podía llegar a caer en otro episodio de devaluación e inestabilidad económica y cambiaria, a no ser que se produjera un evento desafortunado e impensado al que denominó “Cisne Negro” y que básicamente, resulta de una modificación sustancial de las condiciones de la Económica que desestabilizaron todas las variables involucradas. Puntualmente, este episodio fue provocado por el resultado de las elecciones, que generó incertidumbre política que se tradujo inmediatamente en incertidumbre económica, reflejándose en la salida de capitales de los inversores posicionados en dólar (Letes: Letras de Tesoreria en dólares), que son obligaciones a corto plazo del Gobierno en dólares. Esto se tradujo en un importante aumento de la demanda de dólares y la no renovación de las Letes a su vencimiento, quienes masivamente exigieron los dólares físicos, lo que impulsó una  importante devaluación y una progresiva caída de las reservas, que trajo aparejado las consecuentes medidas de intervención en el mercado cambiario para frenar la salida de dólares de la economía. (En archivo adjunto se envía la presentación de este tema donde se puede visualizar el fenómeno descripto precedentemente).

Por su parte, Marcelo Elizondo, desarrolló el tema “ Escenario Economico Internacional – Un nuevo un nuevo contexto para la Argentina”, donde se expusieron las características del nuevo escenario Económico Internacional que enfrenta nuestro país, a la vez de efectuar una acabada caracterización de nuestro país y el posicionamiento en el que se encuentra a nivel Internacional. En archivo adjunto se desarrolla este punto en forma mas extensa.

 

El jueves 19, la jornada se dividió en dos eventos de gran importancia. En primer lugar, se desarrolló la Asamblea Anual y Reunión de Comisión Directiva de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA), que entre los puntos que trató, fue la incorporación formal de la UCIM como socio activo de la Institución, lo cual fue el resultado de gestiones llevadas a cabo por los representantes de nuestra institución en los últimos meses y se formalizó en esta oportunidad. La UCIM viene trabajando activamente en el desarrollo de su departamento de Comercio Exterior y estar incorporados a esta Institución a nivel nacional es un paso adicional hacia ese objetivo, convirtiéndonos de esta manera en referentes de FECACERA en la zona Cuyo, lo cual es un avance institucional digno de destacar.

En la misma jornada, se llevó a cabo el XX Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior, organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACyS),  de acuerdo al siguiente programa:

 Apertura a cargo de Andres Traverso, jefe del Departamento de Comercio Exterior de la CACyS.  Luego, palabras de bienvenida del diputado nacional por la provincia de Córdoba Mario Raúl Negri.

Certificación y plan de calidad para las exportaciones, a cargo de Omar Gasparotti, subgerente operativo de la Región Centro del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Nuevo régimen del mercado cambiario/ Decreto 609/19 y Com. A 6770 BCRA, a cargo de Fernando García Martinez, integrante de la Comisión de Exportaciones e Importaciones de la CACyS.

INCOTERMS 2020 –  desarrollado por Carlos María Bagnasco, capacitador Certificado ICC Argentina –  CACyS.

Coyuntura Económica – a cargo del economista jefe de la CACyS.

Inquietudes y propuestas de la Cámaras de Comercio Exterior.

En relación a la presentación del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), funcionario Omar Gasparotti hizo una presentación de las actividades del organismo, caracterizado por ser una red centros que tiene como objetivo brindar apoyo técnico a la industria nacional mediante la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y la aplicación de las ya existentes. Sus actividades se articulan alrededor de 3 ejes: la reconstrucción del entramado productivo, la federalización de la industria y la promoción de la innovación en las PyMES del país. También, certifica estándares y especificaciones técnicas y asegura que la calidad de los procesos, bienes y servicios producidos en el país  con el objetivo que se ajusten a las normas y tendencias mundiales y reproduce y mantiene los patrones nacionales de medida y difunde su exactitud, como Instituto Nacional de Metrología de la Argentina, para garantizar la calidad en las mediciones relacionadas con el cuidado del ambiente, la salud, los alimentos, la seguridad pública, la equidad en el comercio y la calidad de la producción industrial. En la presentación, se hizo una descripción de la organización a nivel país, que se han ido conformando de acuerdo a las necesidades de la región en el sentido que a cada una de las sedes a nivel federal, se le da el sesgo de acuerdo a los sectores industriales, cadenas de valor y actividades específicas de la región, llevando a cabo la asistencia específica a la industria en forma direccionada en función de la economía de la Región, con el objetivo de asistir técnicamente en forma eficiente en relación al territorio. Específicamente y en relación al comercio exterior, la asistencia se centre en tres frentes: Gestión en la empresa, la calidad propiamente dicha del producto y la innovación y desarrollo, ofreciendo distintos tipos de servicios de metrología, calibración de instrumentos, materiales de referencias, mejoras en la calidad y demás actividades específicas relativas a la certificación de productos y procesos tendientes a llegar a los estándares internacionales requeridos por la oferta mundial y a los procesos industriales involucrados en la producción de un producto. En archivo adjunto compartimos la presentación donde se pueden visualizar la dimensión de los servicios que desarrolla el organismo.

En la segunda exposición, se hizo un desarrollo de los cambios en el Régimen Cambiario que se produjo luego de las elecciones PASO y el alcance que tiene en el desarrollo del Comercio Internacional. En el intercambio de ideas y comentarios de referentes de Cámaras de Comercio Exterior del país, la preocupación por el brusco cambio en las reglas de juego que estas modificaciones producen y terminan afectando considerablemente el normal desarrollo de las actividades de Comercio Exterior. El alcance y la naturaleza de esta nueva normativa están descriptas acabadamente en la presentación que se adjunta.

En cuanto a la modificación de INCOTERMS, que comienza el 1 de enero de 2020, nos indica que sustancialmente no ha habido muchos cambios y que prácticamente los INCOTERMS actuales siguen en vigencia. Recordamos que en Comercio Exterior, los INCOTERMS (palabra derivada del sigloide de la  lengua inglesa international commercial terms, que se traduce al español como «términos de comercio internacional) son términos, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las partes en un contrato de compraventa internacional de mercaderías. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercaderías. Desde la Cámara Argentina de Comercio, indicaron que están avanzando en un plan nacional de capacitación en INCOTERMS, a través de la Universidad CAESE, cuyo alcance y modalidad será comunicado oportunamente a las distintas cámaras de comercio exterior del país para su difusión entre los agentes involucrados en las transacciones de Comercio Exterior en las distintas regiones del pais.

El encuentro de Cámaras termino con un intercambio de ideas entre los asistentes y el economista Matias Bolis Wilson, que reforzaron los conceptos vertidos el dia anterior en la charla sobre Coyuntura Económica, cuyos principales aspectos se comparten en el presente mail.

La UCIM sigue avanzando en la formación de su departamento de Comercio Exterior, con un gran apoyo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, aspirando a convertirse en una Institución de referencia en el apoyo y difusión de actividades vinculadas al Comercio Internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *