Inicio / Institucional / Visita de representantes de UCIM a San Rafael y General Alvear

Visita de representantes de UCIM a San Rafael y General Alvear

El viernes 18 de octubre, la UCIM representada por su secretario Alberto Lucero y del gerente Walter Carvalho, se reunión con autoridades de la Cámara de General Alvear y de la Cámara de San Rafael en distintos eventos que se desarrollaron en los respectivos departamentos.

En la visita a la cámara de Alvear, la UCIM participo de la apertura de las 1° Jornadas de Turismo Rural, que se llevaron a cabo el viernes 18 y sábado 19.  Lucero dio palabras de bienvenida, destacando la importancia del Turismo Rural para el desarrollo Económico de la región, como actividad complementaria en el uso racional del agua y en línea con los objetivos que se ha trazado nuestro institución y que comparte la Cámara de Alvear a la hora de apoyar y fomentar nuevas actividades económicas que promuevan el uso eficiente del escaso recurso.

El secretario contó con participantes de varios departamentos interesados en la capacitación en el desarrollo de esta modalidad de Turismo. Cabe destacar que UCIM y la CACyS participaron activamente en la realización de las Jornadas, tanto económicamente como logísticamente, lo que permitió que la capacitadora Graciela Inés Gallo, estuviera presente como principal expositora de las Jornadas.

Seguidamente, la UCIM fue recibida por el intendente de General Alvear Walter Melcolini, el intendente electo de Malargüe Juan Manuel Ojeda, el presidente de la Cámara de General Alvear Javier Odetti, el gerente Milton Fernandez, el presidente de la específica de Comercio Jorge Noguerol, el presidente de la específica Vial German Herrada y el presidente de la específica de Turismo Adrián Rossi.  Durante la reunión, en la que se tocaron múltiples temas de tipo institucional, entre los que se destacan:

–          Repaso de la historia y de los objetivos de UCIM, destacando la vocación de servicios desinteresados de la Institución.

–          Capacitaciones: Se hizo referencia al programa que viene desarrollando UCIM junto con la CAC, en virtud del cual se envían en promedio 2 veces por mes, docentes que dictan cursos y capacitaciones de calidad, apuntados al comercio y los servicios. El presidente Javier Odetti, destacó la calidad de los docentes que envía UCIM y la permanente interacción entre a Cámara de Alvear y nuestra institución en actividades conjuntas. Tanto el intendente de Alvear como el de Malargüe, se mostraron muy interesados en la labor educativa de UCIM y muy predispuestos en llevar a cabo actividades en forma conjunta, junto con las respectivas direcciones de desarrollo económico de los municipios, replicando en parte lo que se viene haciendo en el municipio de Las Heras, experiencia que fue compartida en la reunión.

–          Comercio Exterior:  El intendente de Alvear destacó las acciones que viene desarrollando Alvear y Malargüe, en relación a los lazos que están teniendo con la séptima región de Chile. Desde Ucim, Lucero destacó la existencia del Área de Certificados de Origen y el incipiente nacimiento del Departamento de Comercio Exterior, sin dejar de nombrar la tarea que está efectuando Daniel Ariosto en su actual gestión como presidente de Pro Mendoza.

Valiéndose de la visita de los representantes a UNAPYME por intermedio del Consulado de Chile, donde expusieron los alcances de la Plataforma Aconcagua, surgió el tema del Tratado de Libre Comercio con Chile, que recientemente entró en plena vigencia. Melcolini expuso brevemente el potencial de este hecho y los beneficios directos para el Comercio Exterior, puntualmente para Mendoza, que permite la entrada de productos mendocinos con arancel cero a Chil, y en forma recíproca con los chilenos a Mendoza.

En el caso de querer reexportar como producción chilena a países donde Chile tiene tratados comerciales, el componente de producción mendocina en el producto final chileno podría llegar a un 40 % de valor total, lo que abre una gama de oportunidades comerciales, a las que la provincia debería prestar especial atención y más si UCIM está armando un área de Comercio Exterior. Este tema es crucial para el crecimiento de Mendoza en los próximos años.

 –          Crecimiento regional: El intendente expresó que la región está ocupada en temas que necesitan especial apoyo de la Cámaras empresariales. De cara a los próximos 20 años, indica que Mendoza debería crecer en forma equilibrada, acusando que hoy, para los grupos inversores, la provincia de circunscribe a solo los departamentos del Gran Mendoza ( Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, Lujan) dada la calidad institucional existente, ni siquiera San Martín o San Rafael y para algún sector de la vitivinicultura mundial, el valle de Tupungato.

–          Desarrollo e infraestructura: El próximo crecimiento de la provincia estará en Malargüe, comenzando por Portezuelo del Viento, Trasvase del Rio Grande al Atuel, Petróleo de Vaca Muerta, Minería de Hierro Indio en el marco de la Ley 7722 que puede aportar el 33 % del hierro que importa la Argentina. Se necesita el acompañamiento de UCIM con una mirada de desarrollo más amplia del Sur.

–     Tambien remarcó la necesidad de que los departamentos del sur crezcan armónicamente.

–          Logística y Distribución de Cargas: Por la distribución de las rutas, Alvear es el gran centro de Distribución de Cargas y necesita el apoyo genuino para la construcción de la ruta 188 Alvear-Malargüe. No se puede depender exclusivamente del paso Cristo Redentor. En épocas de nevadas provoca el cierre del paso con las consecuentes pérdidas tanto para la provincia como para la nación.

La ruta Alvear Malargüe es un puente interoceánico, es el segundo corredor central bioceánico de la Argentina y una alternativa real de desarrollo que la acompaña la línea ferroviaria de transporte de carga más importante de la Argentina, como lo es la línea Sarmiento. Esta mirada multimodal es la oportunidad de crecimiento genuino para la provincia. Es la oportunidad de un tren trasandino en el que el gobierno está trabajando y que es la continuidad del tren Sarmiento desde Alvear a Malargüe, paralelo a la ruta  y es una obra que no necesita túnel, lo que lo hace viable.

Pasaría al Norte de Paso Pehuenche y al sur del Lanchón Vergara y estaría compuesto por  un tren carguero de 2 km de doble contenedor. Implica una inversión total del orden de los U$S 2300 millones.

Estos temas son centrales y  tanto el intendente de Alvear como el electo de Malargüe están de acuerdo en luchar en conjunto para llevarlo adelante y el trasfondo de todo es agregar competitividad a la logística para poder sacar la mercadería del país a costos de transporte más competitivos.

El intendente electo de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, expresó que dada la realidad que está atravesando el departamento haciendo foco en la desocupación estructural que padecen y la necesidad de dar un salto inmediato en la calidad de vida de Malargüe, que por años ha dependido en gran medida del sector público como empleador.

Indicó que se está haciendo cargo de un municipio con una realidad que dice que el 92 % del gasto presupuestario corresponde a gastos corrientes, con 1.500 empleados públicos y con escasez de mano de obra para actividades económicas genuinas, absorbida por una estructura estatal totalmente ineficiente.

El departamento necesita desarrollo genuino en una zona olvidada por la provincia, que permita sentar las bases para que en un futuro,  poder elegir opciones productivas  que defender y promover y no enfrentarse ante la obligación de optar por actividades obligadas, como la única opción a la mano a la hora de decidir cómo desarrollar la región, según indicó el intendente electo del departamento más austral.

La Actividad en la Cámara de Alvear culminó con el compromiso mutuo de las autoridades presentes de que tanto los intendentes de Alvear y el electo de Malargüe, visitarán nuestra institución en algún viaje futuro a Mendoza, de forma de poder tener una reunión consensuada previamente con integrantes de la Comisión Directiva de UCIM a los efecto de intercambiar ideas y visualizar actividades institucionales en común.

Luego de la reunión con autoridades de General Alvear, estaba progamada una reunión con el presidente de la Cámara de San Rafael, que tuvo carácter  institucional para saludar personalmente al presidente Osvaldo Fernandez, quien recibió a las autoridades de Ucim en el predio del Algarrobal, donde se estaba desarrollando una Jornada Ganadera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *