Inicio / Institucional / Seminario la Argentina que viene: “La política pugnará por tener una luna de miel mientras que la economía presionará desde el minuto cero”

Seminario la Argentina que viene: “La política pugnará por tener una luna de miel mientras que la economía presionará desde el minuto cero”

Con esas palabras Melconian sintetizó su mirada sobre el futuro gobierno. Fidanza, por su parte remarcó que los liderazgo tanto del futuro oficialismo como de la oposición no están definidos. En un Salon de los Espejos totalmente colmados la CACyS y UCIM invitaron a reflexionar sobre la Argentina que viene.
Con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo y con un auditorio completo, se llevó a cabo este martes, el seminario La Argentina que viene: Construyendo el futuro.
Fue organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios de la Argentina con motivo del cumpleaños 101° de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza.
Los disertantes fueron Eduardo Fidanza y Carlos Melconian quienes expusieron ante aproximadamente mil empresarios, profesionales y público en general.

La actividad comenzó con unas palabras de bienvenida del presidente de la UCIM, Daniel Ariosto quien destacó la importancia de las instituciones empresariales, el rol educativo que desarrolla su institución que durante 2019, ha capacitado a 18.000 personas no solo en su sede sinotambién en 12 cámaras territoriales de toda la provincia. Ariosto remarcó la necesidad de seguir trabajando para lograr un sistema impositivo más justo, un reforma laboral que permita motorizar el empleo en blanco y un sistema financiero que realmente permita a las pymes invertir y crecer. “Las pymes estamos aplastadas. Queremos ser un país “para arriba”. Para lograrlo los empresarios formales deben poder sostenerse y crecer por sobre los que están en la economía informal. Argentina tiene que dejar de ser un país prebendario y evasor”.

A continuación tomó la palabra el Gobernador Cornejo quien expresó: “Hemos logrado conseguir metas en el funcionamiento del Estado y proveer bienes sociales básicos para los mendocinos. Sabemos de la insatisfacción de la macroeconomía, sabemos de todo lo que podemos aportar a los mendocinos, con el talento individual y colectivo.
Mendoza ha contribuido a hacer mas sana la política económica macro, pero sin dudas los principales instrumentos de esa política los tiene el Estado nacional. En nuestro campo, en lo que teníamos que hacer como Mendoza, creemos haber aportado lo suficiente”.

“La provincia tiene indicadores sociales que no son buenos, como en el resto del país, tiene mucha pobreza, mucha indigencia. Pero no es lo mismo ser pobre en Mendoza que en otras provincias. El hospital público funciona en casi el 100%. Se tienen 180 días de clases. Hoy en Mendoza está funcionando el Estado. Pero no me conformo con eso. Creo que Mendoza puede más y que tiene su sector privado vigoroso y el poder político debe seguir creando las condiciones para que el sector privado genere riquezas”finalizó Cornejo.
Luego del discurso, el Gobernador de Mendoza recibió una placa de reconocimiento por su trabajo conjunto con el sector privado y la UCIM, de parte del titular, Daniel Ariosto y el vicepresidente, 1ero, Juan Viciana.

Guillermo Dietrich

El vicepresidente de la CACyS dio inicio al Seminario dirigiendo unas palabras al empresariado presente: “Tenemos un país rico y tenemos la certeza de que la educación empodera. Es por eso que desde nuestras instituciones tenemos esperanza. A Argentina le ha pasado lo que les ha pasado a las familias Patricias que tenían riqueza y vivían de fiesta. Y para hacer las fiestas vendían hectáreas, en lugar de ponerlas a producir. Nuestro país debe dejar de hacer eso porque hay que producir para que entren dolares”.

En cuanto a la situación actual explicó: “El productor, el hacedor el que se levanta todas las mañanas a trabajar y paga sueldos y pone todo su esfuerzo en crecer, se cansa. Si la tasa actual es el 110 %. ¿Que productor que trabaje en blanco lo puede pagar? Nadie. Porque no hay ningún producto que de esa utilidad”.
“Los chinos y los indios quieren comer. Argentina puede abastecer a los países que quieren comer. Tenemos que estar atentos a las oportunidades que nos brinda el mundo”, finalizó Dietrich en clara alusión a la importancia de ver como una salida, la exportación de productos para mejorar la situación que atraviesan las empresas argentinas.

Fidanza:   “Si se acierta con el programa económico la Argentina puede arrancar en un año. No es fácil, tampoco es imposible”

Expresando lo asombrado que se encontraba por la gran convocatoria Eduardo Fidanza comenzó su exposición diciendo: “Hace un año no podríamos haber previsto el escenario económico y político que tenemos hoy. Argentina enfrenta un escenario con inflación, recesión y endeudamiento. Tenemos una historia de 7 décadas sin poder resolver estos problemas”.

El expositor hizo especial acento en el bipartidismo. “Nuestra sociedad no solo esta dividida por diferencias políticas sino por una grieta que no es solo por política, es un poco más complejo, tiene que ver con que se han armado grupos divididos por cuestiones culturales” y afirmó: “Esto es alimentado por dirigentes políticos. La grieta es un negocio. La división de la sociedad en grupos irreconciliables es lo que los lideres políticos suelen fomentar y solo se llena con liderazgo político”.
Fidanza explicó que a pesar de que las elecciones se dieron en un clima enrarecido en nuestro sub continente, el “proceso electoral se desarrolló en orden y se está dando una transición relativamente ordenada. El presidente actual y el presidente elegido se sacaron foto juntos y esto es muy importante para una cultura política como es la argentina.Vamos a ver una asunción de cargo en un ambiente pacificado y democrático”.

Ya pasada la época electoral y con la posibilidad de realizar estudios más profundos sobre el voto, el especialista explicó por que cambió el gobierno. “Macri perdió por la economía. La gente le hizo el “aguante” pero se quebró porque la gente no pudo sostenerlo por la recesión profunda que atraviesa el país. Cada uno se pregunto: ¿Como me fue económicamente? y ante la respuesta decidió no votar por quien quiere o por sus atributos y votó con bronca. Pero el voto bronca tiene un problema, porque se vota por una suerte de despecho o de venganza contra quien lo traicionó o lo desilusionó. El triunfo de “los Fernandez” es legitimo pero no hay una relación de afecto y eso se traduce en escasa capacidad de aguantar de los votantes que hoy tienen fuertes expectativas de mejora económica y de mejora de ingresos y esperan que esas demandas sean respondidas un una mínima cantidad de tiempo. La realidad es que hay una gran expectativa de mejora económica y escasa caja para hacerlo”.
Volviendo a las elecciones el expositor explicó que: “el 40% de los argentinos no votó por temas económicos. Estos fueron los que votaron a Macri con la creencia de que iba a repuntar, por miedo al regreso del peronismo; otros por rechazo visceral al peronismo. En frente hay un 25 que votó por la situación económica esperando que su necesidad sea cubierta”.

Y explicó dos aristas de la decisión de Cristina Fernandez en cuanto a elegir a Alberto Fernandez como compañero de fórmula: Por un lado “La decisión de Cristina Fernandez posibilitó la unidad del peronismo. Macri perdió porque el peronismo se unificó. La parte oscura de la situación es que nunca hubo un líder político o jefe de partido que no teniendo impedimento para ser electo, tome una decisión como esa, que contradice el sentido común de la política. El poder lo ejerce el que es mas fuerte y el que es menos fuerte formalmente esta subordinado y eso hace ruido. ¿Quien va a mandar?. Es una de las incógnitas. Todo va a tener que ser negociado”.

“Mauricio Macri y Cristina Fernandez comparten la misma situación. Los dos tienen un 50% de oposición. El nuevo gobierno va a enfrentar problemas graves y va a existir una oposición con una base electoral que excede al no peronismo. La elección no terminó de definir los liderazgos de los dos lados.Los sectores populares votaron masivamente al peronismo. Los sectores medios y medios altos votaron masivamente al macrismo. La gran diferencia en Buenos Aires y el conurbano. Tenemos dos coaliciones electoralmente distintas, con una distribución de votos que representa una diferencia económicamente muy marcada. 70 años atrás sucedía algo similar. Repetimos esta conducta”, afirmó Fidanza.

Para el analista, el nuevo gobierno tendrá que enfrentarse a “Fuertes expectativas sociales con baja capacidad de respuesta inicial; dificultades para alcanzar consensos entre fuerzas y al interior de cada una; falta de nitidez de los liderazgos; conciencia de las dificultades y disposición a establecer consensos mínimos y si se acierta con el programa económico la Argentina puede arrancar en un año. No es fácil, tampoco es imposible”.

Carlos Melconian: ” La política pugnará por tener una luna de miel mientras que la economía presionará desde el minuto cero” 

“La transición esta terminada”. Sentenció Carlos Melconian al inicio de su exposición. “La transición transcurre cada vez menos mirando el día a día cambiario-financiero y cada vez más mirando al Presidente electo (equipo, programa económico, política exterior, etc.). Encapsulada la emergencia, el foco está puesto en el inicio del próximo Gobierno. La política pugnará por tener una luna de miel mientras que la economía presionará desde el minuto cero”.

“Si Macri colocaba el cepo antes ganaba la elección. El tipo de cambio libre y flotante fue su mayor error, a punto tal que el cepo total tranquilizó la situación. No creo en estas cosas. En este país enfermo pensar que se podía jugar a la pelota fue cometer un error” dijo el expositor quien mas tarde agregó: “En diciembre va a ocurrir que va a haber emisión de moneda y no va a ser el peor problema. Si van a emitir no va a pasar nada pero si abusan, si va a pasar algo”.
Hay dos posturas. Dos personas que se miran y se hablan y una dice que la economía esta lista para arrancar y otra dice que la economía es tierra arrasada. No estoy de acuerdo con ninguna de las dos. Conclusión: la economía no está “acomodada” para arrancar (a la Néstor Kirchner 2003) ni está totalmente desequilibrada (a la Macri 2015). Está en medio de una crisis todavía no resuelta”, dijo Melconian.

Los desafíos políticos y económicos que según el economista no van a tener respuesta el 10 de diciembre serán: la composición del Gabinete; el papel que va a desarrollar Cristina Fernández y la política exterior que se vaya a encarar. Por otro lado, el canal que se tenga con la Justicia y la negociación con la Corte (entre otros reforma previsional, laboral, deuda, etc.); el paraguas de la política (una masa crítica parlamentaria y de consensos, el rol de los gobernadores, sindicatos, empresarios, etc), la continuidad de un acuerdo con el FMI y el programa económico propiamente dicho”.

Para el expositor a Argentina le espera una transición con tensión financiera encapsulada; manejar una herencia: muy compleja.”Los primeros test del nuevo Gobierno serán definir quién manda, con qué países se dan alianzas, “macro o micro”, consistencia o voluntarismo macro; un programa peronista que seguramente va a ser la “antítesis del Plan Picapiedras del FMI”. Las preguntas que quedan por resolver son, en cuanto a la relación con el FMI es si va a ser ¿conflictiva a la Néstor Kirchner 2003-2005?. La deuda: ¿se podrá renegociar sin default? ¿cuánto alivio fiscal tendrá el nuevo gobierno? . Esto resulta imponderable. En cuanto a política fiscal, la pregunta es si va a haber suba de impuestos para el mismo déficit primario y en cuanto al Régimen cambiario es muy posible que haya un cepo perfeccionado para acumular reservas. Finalmente en cuanto a la política monetaria, Melconian pregunta si será expansiva, con tasas reales de interés negativas”.
El seminario concluyó con gran cantidad de público que se quedó a realizar preguntas a los expositores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *