Inicio / Institucional / Historia

Historia

COMO NACE LA UCIM
Frente a la adversidad, la unión de voluntades. Un espíritu inquebrantable en función de una permanente vocación de progreso, encarna el ideario de quienes gestaron un lejano 30 de noviembre de 1918, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza.

En el complejo entramado que representaba la realidad de Mendoza de principios de siglo, dos episodios significativos se destacan como los detonantes que movilizaron a un grupo de pioneros para conformar la UCIM.

El problema ferroviario es el capítulo liminar de esa historia, que importó una dura lucha para quebrar una estructura de transporte que afectaba seriamente la economía mendocina en su conjunto.

La política aplicada por la entonces prestaria del servicio era generadora de sensibles distorsiones y perjuicios, con tarifas complicadas y gravosas.

Se llegó a dar el caso de que el ferrocarril Buenos Aires al pacífico, por ejemplo, cobraba una tarifa menor por las cargas directas a San Juan a las que facturaba para Mendoza.

La problemática existente fue objeto de la intervención decidida y concreta por medio de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza desde el momento mismo de su creación a trevés de su oficina de Asuntos ferroviarios, logrando luego de prolongadas y arduas gestiones una solución favorable.

La creación de letras de Tesorería, en 1919 bajo el gobierno de Lencinas, que amenazaban en hacer desaparecer la circulación de Moneda Nacional en la provincia, fue otro de los episodios que concitó los esfuerzos de la naciente Institución.

El problema llevó a la entidad a una lucha que duró cinco años.

SEDE PROPIA
Enero de 1951. Se activa la financiación del edificio propio de la entidad. La entonces Comisión Directiva Trabaja empeñosamente para dar cima a la construcción del futuro solar, el que sería luego levantado en el terreno situado en calle Patricias Mendocinas 1167. A tal fin se había designado la comisión encargada de acelerar los trabajos y recabar de los socios los recursos resueltos para esta obra, de conformidad con los planos que ya estaban aprobados por la comuna capitalina. Se dio como recursos el uso del crédito y los demás que estuvieran al alcance de la entidad, entre ellos, la emisión de obligaciones en la cantidad suficiente, cuyos títulos devengarían el 4% de interés anual y su amortización se haría por sorteo de acue

 

1er COMISION DIRECTIVA
Presidente
Benjamín Anderssen
Vicepresidente 1
Francisco de P. Riba
Vicepresidente 2
J.A. López Rodríguez
Secretario
P. Pagés Suñol
Prosecretario
Máximo Fioravanti
Tesorero
Antonio Alsina
Protesorero
Pablo Cantón
Vocal titular
Percy H. Vignoles
Ramón Pol
Francisco Moffatt
Manuel Guerrero
Emilio Ciceri
Vocal suplente
Alberto Decurgez
J. Olive Garriga
Síndico
Lincoln Pagés
Síndico Suplente
Juan Robert