Inicio / Institucional / La Economía Digital y sus oportunidades. Un encuentro al que asistió UCIM

La Economía Digital y sus oportunidades. Un encuentro al que asistió UCIM

El presidente de UCIM, Daniel Ariosto y el secretario de la institución, Alberto Lucero participaron del Encuentro Anual para el Comercio y los Servicios que se realizó el 25 de julio en Parque Norte, CABA.

El encuentro fue de un excelente nivel por la elevada calidad de los expositores.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios,  Jorge Di Fiori quien propuso repensar la actividad sin sectarismos. “Tenemos alta inflación; baja de la actividad. Le hemos entregado al ministro Dante Sica una carpeta en donde realizamos un detalle del elevado costo argentino”.

La mesa de apertura también contó con la presencia del jefe del Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta quien comentó que “El crecimiento de la Ciudad depende del Comercio y los
Servicios. Confìamos en el talento del capital humano y queremos ayudar a las Pymes del Comercio”.

PRIMER BLOQUE

La Economía Digital. Oportunidades

Diego Gutiérrez Saldivar – Presidente de RSK Labs. Habló de transferencias de valores: “hoy no viaja el dinero y hay un costo. Internet debería haber solucionado el problema de los costos”. Mencionó la aparición de BlockChain, un libro contable inviolable y muy controlado para asentar las trasferencias. Se pregunta si los Servicios Financieros sirven al Comercio Electrónico.

El moderador fue Alberto Calvo, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, quien dijo que la transformación digital llegó y avanza día a día: “es muy democrática”.

Pablo Beramendi, CEO de Google Argentina, durante su exposición se preguntó si tenemos la infraestructura en todo el país para lo que se viene en materia de economía digital.

Karen Bruck, directora de ventas Corporativas de Mercado Libre, expuso sobre la relación entre Oferta y Demanda. Todfo esto enmarcado en el nivel de transacciones que realiza Mercado Libre, con 10 millones de visitas por día.

Lucas Landesman, gerente General de Falabella.com, destacó que “hoy, con el desarrollo del comercio digital coexisten muchos canales de venta”.
Oportunidades en el actual contexto político y Económico

Eduardo Fidanza, director de Poliarquía, comenzó su exposición explicando que el origen del comercio “se pierde en la noche de los tiempos; hoy hay oportunidades y amenazas; necesitamos innovación con justicia; estamos atravesando otra crisis más y el objetivo debería ser lograr innovación tecnológica con desarrollo humano, mejorando la desigualdad y la pobreza. Hay hoy riesgos de autoritarismo y asemejó nuestra situación con la cuadratura del círculo”.

“La Argentina tiene hoy alta volatilidad económica; déficit de la cuenta corriente; déficit en la Balanza Comercial; alto Gasto Público y una imperdonable pobreza. Los desafíos soN: aumentar la formación de empleo; aumentar las exportaciones; aumentar la inversión y lograr ahorro en pesos”, dijo Fidanza.

Daniel Gomez, economista del Banco Mundial, se planteó qué hacer cuando Trump subsidia a sus agricultores; estamos jaqueados por la Restricción Externa y propone como solución “aumentar la productividad”.

José Fanelli, economista de la Universidad de San Andrés, se pregunta cómo salir de ésta crisis?; “Es un problema institucional; hay que cambiar las reglas de juego haciendo política, pues el ajuste es inmanejable; nos encontramos con tres variables concurrentes: Falta de Producción; Dólar
alto y la Cuestión Social que debemos atender”.
SEGUNDO BLOQUE

Ecosistemas regionales. Desarrollo local a partir de lo auténtico y natural.

Alejandro Brown, presidente de Fundación ProYungas, destacó que solo el 25 % de la Argentina es cultivable y comenta su participación en el tendido de un Gasoducto en las Yungas del Norte Argentino, armonizando intereses económicos y del ecosistema.

Gustavo Santos, Ministro de Turismo de la Nación, expresó que el Turismo se está convirtiendo en una actividad responsable con el medio ambiente. “Debemos imaginar otro País con Parques Nacionales, con Hoteles, con Turistas, con los pueblos originarios incluídos, generando fuentes de trabajo locales y un círculo virtuoso que es el arraigo, evitando el éxodo hacia las ciudades y siendo una solución laboral para mujeres y los jóvenes”.

Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales, destaca que “los habitantes locales que se involucran en el Turismo, aprenden a viajar y adquieren experiencias. Hay que dejar de pelear”.

Fernando Dozo, de la Academia Nacional de Turismo, sugirió  aprovechar la “virginidad” de los paisajes argentinos.

Escala Regional y su importancia para el desarrollo local

Fernando Alvarez de Celis, secretario de Obra Pública de la Nación, destacó que Argentina es compleja, con muchas ecorregiones y presenta el diagrama de 3 Círculos enlazados que defienden lo Económico, lo Social y lo Ambiental; tiene un gran número de proyectos para toda la Argentina,
pero hay que priorizar.

Retirar la carga burocrática del Estado

Pedro Inchauspe, secretario de Simplificación Productiva de la Nación, expuso: “Tenemos 100 impuestos a la actividad Comercial, 65 mil normas y es muy difícil estar en regla con todo; la burocracia afecta la competitividad de las empresas y no ayuda al clima de negocios”.

Importancia de involucrarse – Visión de los jóvenes

CAC Grupo Joven: Destacan la importancia de los Valores y desean que nos vaya bien y que le vaya bien al País; piden contactarse con Grupos de Jóvenes de todo el Comercio del resto del País.

TERCER BLOQUE

Liderazgo colaborativo – Transformar nuestras empresas y cámaras
Innovar el comercio y los servicios – Mercado laboral actual y futuro

Santiago Bilinkis, Emprendedor y Tecnólogo, destacó que “la tecnología transforma todo, incluso el trabajo y Foxconn, que fabrica productos electrónicos en Taiwan con 1 millón de empleados, los está reemplazando por robots; todos los trabajos se sustituyen y nos toca vivir el mayor cambio
en la historia del trabajo. Llegó la Inteligencia Artificial: Si en 1997 Deep Blue le ganó al campeón mundial de Ajedrez; Deep Learning en el 2017 le ganó al campeón mundial de GO, es una computadora que puede aprender cualquier cosa y nosotros no estamos haciendo nada, no nos preparamos; los jóvenes quieren seguir estudiando Abogado, Contador, Médico, todos
trabajos del pasado. Hace 10 años se buscaban empleados con dedicación y habilidad; hoy se buscan con flexibilidad y resiliencia y dentro de 10 años buscarán la capacidad de aprendizaje continuo; deberemos ser centauros o sea Humanos + Computadora; hay que pensar distinto y
desarrollar el pensamiento prospectivo. Lo más arriesgado es no cambiar”.

El impacto de la aceleración de los cambios

Gustavo Beliz, director del INTAL BID, percibe que “tenemos otra Pampa Invisible, que son los servicios basados en el conocimiento. Hoy, 1 de cada 4 dólares que se exportan en el mundo son servicios y Argentina sigue con lo tradicional. La Inteligencia Artificial es la revolución más grande en la historia de la humanidad; hace falta que el Estado se actualice; en los últimos 18 meses más de 30 Estados empezaron a usar Inteligencia  Artificial y Argentina no lo hace”.

La Unión Europea y las Pymes

Jorg Webendorfer,  miembro de la Delegación de la UE en la Argentina, informó que “2/3 del empleo en la UE está en las Pymes”. La considera claves en la economía y la UE tiene muchísimas herramientas para apoyarlas, al comienzo de su vida y luego para que pasen a ser grandes empresas. All Invest es un ejemplo y en Mza el IDC es el representante. Destacó que si bien “en América Latina el 95% de las empresas son PYymes, su participación en las exportaciones es casi nula y por eso necesitan ayuda”.

Rol de las Pymes en el desarrollo del país

Mariano Mayer, secretario de Pymes de la Nación, destacó “Las Pymes son el gran motor del empleo y posibilitan un desarrollo federal; hace falta su transformación digital”.

El acto de clausura estuvo a cargo del presidente de la CACS Jorge Di Fiori  y del ministro de la Producción Dante Sica.

El encuentro puede visualizarse en Encuentro Anual para el Comercio y los Servicios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *