Inicio / Institucional / Rodolfo Santángelo: “El año que viene no va a ser un año fácil pero hay oportunidades”

Rodolfo Santángelo: “El año que viene no va a ser un año fácil pero hay oportunidades”

Con motivo de celebrar los 100 años de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios realizaron un Seminario gratuito en la Provincia.

La Argentina que viene. 2019: Oportunidades y fortalezas contó con las exposiciones de Rosendo Fraga y Rodolfo Santángelo y se realizó en el Park Hyatt Mendoza.

A pesar de la calurosa tarde más de 600 personas concurrieron a la jornada que además contó con la presencia de autoridades de UCIM encabezadas por su presidente Daniel Ariosto, el vicepresidente y secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Guillermo Dietrich y Natalio Griman, respectivamente, además de funcionarios de diversos niveles, presidentes de cámaras, empresarios y profesionales.

Rodolfo Santángelo es Máster en Economía del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA). Posgrado en economía en el Kiel Institute of World Economics, Alemania. Junto con Carlos Melconian, conforma una de las consultoría en economía y finanzas más importante de la Argentina. En 2015 fundó MacroView S.A., de la cual es presidente.

“Las autoridades del gobierno nacional fueron displicentes con la crisis recibida y debido a ello, no hubo una política macroeconómica consistente. El precedente de la crisis está compuesto por un 50% de herencia 45% de mala praxis y 5 % de mala suerte” dijo Santángelo al comienzo de su exposición

A continuación detalló las tres claves del programa convenido con el Fondo Monetario Internacional: “Programa monetario muy duro (“emisión cero”); Tipo de cambio flotante: con una banda que no reflejan pisos ni techos, sino autorizaciones a intervenir y Déficit primario “cero”: derechos de exportación, activos del FGS, menores reintegros, recorte de obra pública y subsidios y transferencias de gastos a provincias (compensado con mayores impuestos)

Santángelo explicó que “el circuito económico de emergencia para la transición que el gobierno (y el FMI) quisieran activar está compuesto por 7 puntos: 1) Que en algún momento el tipo de cambio se encuentre con el piso de la zona de no intervención cambiaria del BCRA; 2) Que el BCRA compre dólares y emita pesos por un monto tal que transforme el corset monetario de emisión casi cero en una expansión de 20% anual.Simultáneamente, que llueva en la Pampa Húmeda para que se normalice el nivel de la cosecha  (y que los precios ayuden);3) Como consecuencia, que baje la tasa de interés en pesos sin que el tipo de cambio salga de cerca del piso de la banda;4) Que la tasa de inflación baje lo más rápido posible; 5)Que esto ayude a cumplir la meta fiscal de déficit primario “casi cero”; 7)Como colofón, que baje el riesgo-país para que la Argentina pueda retornar al mercado de deuda en 2020 y 7) la recesión que se transita no sea más larga ni más profunda de lo que ya endógenamente va a ser”.

“El Fondo impone que baje el riesgo país. Me animo a decir que se puede alcanzar déficit cero, me animo a decir que va a bajar la inflación pero no me animo a decir que baje el riesgo país. Al fondo no se lo defaulteas, hay que pagar y para pagar tenemos que bajar el riesgo país”, dijo el economista. “Por primera vez la frase popular “No hay un mango” tiene su relato en la macroeconomía. La fuga de capitales y el Fondo Monetario frenaron la emisión. Ese es el modelo”.

“El año que viene vamos a votar en una economía mejor que ahora, pero más abajo del techo. Estamos en una recesión larga, de dos años. Tenemos un desafío importante hacia adelante, el año que viene no va a ser un año fácil pero hay oportunidades”, explicó Santángelo

“En este contexto económico duro (dos años de caída del PBI) más desinflación monetaria estricta, empezará a influir el escenario político pre-electoral”. Para finalizar el expositor se pregunta que dado que política y economía se interrelacionarán fuertemente ¿Qué va a prevalecer, el voto político o el voto económico?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *