Inicio / Institucional / Cien años: “No es fácil que una institución llegue al siglo y nosotros a pesar de muchas dificultades, lo hemos logrado”

Cien años: “No es fácil que una institución llegue al siglo y nosotros a pesar de muchas dificultades, lo hemos logrado”

Con motivo de celebrar los 100 años de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios realizaron un Seminario gratuito en la Provincia.

La Argentina que viene. 2019: Oportunidades y fortalezas contó con las exposiciones de Rosendo Fraga y Rodolfo Santángelo y se realizó en el Park Hyatt Mendoza.

A pesar de la calurosa tarde más de 600 personas concurrieron a la jornada que además contó con la presencia de autoridades de UCIM encabezadas por su presidente Daniel Ariosto, el vicepresidente y secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Guillermo Dietrich y Natalio Griman, respectivamente, además de funcionarios de diversos niveles, presidentes de cámaras, empresarios y profesionales.

Daniel Ariosto presidente de Ucim dijo que “está muy orgulloso de ser presidente de una institución que es como un organismo vivo que nace, crece y va sorteando dificultades y avanzando. Cada uno de los presidentes ha trabajado desde su fortaleza y haciendo lo que puede, trabajando por los intereses no solo de los empresarios y de los mendocinos en general. No es fácil que una institución llegue al siglo y nosotros a pesar de muchas dificultades, lo hemos logrado”.

Y comentó con notable satisfacción: “Apostamos a la formación del recurso humano. Hemos terminado este 2018 capacitando gratuitamente a más de 14.000 personas con salida laboral, en nuestra sede y en 5 cámaras departamentales”.

Guillermo Dietrich, vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios también hizo acento en la importancia de la capacitación con salida laboral y la dignidad del trabajo que ofrecen las dos organizaciones empresariales.

“Las cámaras de empresarios argentinas deben estar unidas y llevar propuestas al gobierno. Hace un año estuve acá y teníamos los mismos problemas. Necesitamos menos impuestos y más recaudación y trabajar firme sobre temas del régimen laboral. Tenemos que seguir trabajando junto al gobierno por estos temas que preocupan a los empresarios”.

Los expositores

Rodolfo Santángelo es Máster en Economía del Centro de Estudios Macroeconómicos de

Argentina (CEMA). Posgrado en economía en el Kiel Institute of World Economics, Alemania.

Junto con Carlos Melconian, conforma una de las consultoría en economía y finanzas más importante de la Argentina. En 2015 fundó MacroView S.A., de la cual es presidente.

“Las autoridades del gobierno nacional fueron displicentes con la crisis recibida y debido a ello, no hubo una política macroeconómica consistente. El precedente de la crisis está compuesto por un 50% de herencia 45% de mala praxis y 5 % de mala suerte” dijo Santángelo al comienzo de su exposición

A continuación detalló las tres claves del programa convenido con el Fondo Monetario Internacional: “Programa monetario muy duro (“emisión cero”); Tipo de cambio flotante: con una banda que no reflejan pisos ni techos, sino autorizaciones a intervenir y Déficit primario “cero”: derechos de exportación, activos del FGS, menores reintegros, recorte de obra pública y subsidios y transferencias de gastos a provincias (compensado con mayores impuestos)

Santángelo explicó que “el circuito económico de emergencia para la transición que el gobierno (y el FMI) quisieran activar está compuesto por 7 puntos: 1) Que en algún momentoel tipo de cambio se encuentre con el piso de la zona de no intervención cambiaria del BCRA; 2) Que el BCRA compre dólares y emita pesos por un monto tal que transforme el corset monetario de emisión casi cero en una expansión de 20% anual. Simultáneamente, que llueva en la Pampa Húmeda para que se normalice el nivel de la cosecha  (y que los precios ayuden);3) Como consecuencia, que baje la tasa de interés en pesos sin que el tipo de cambio salga de cerca del piso de la banda;4) Que la tasa de inflación baje lo más rápido posible; 5)Que esto ayude a cumplir la meta fiscal de déficit primario “casi cero”; 7)Como colofón, que baje el riesgo-país para que la Argentina pueda retornar al mercado de deuda en 2020 y 7) la recesión que se transita no sea más larga ni más profunda de lo que ya endógenamente va a ser”.

“El Fondo impone que baje el riesgo país. Me animo a decir que se puede alcanzar déficit cero, me animo a decir que va a bajar la inflación pero no me animo a decir que baje el riesgo país. Al fondo no se lo defaulteas, hay que pagar y para pagar tenemos que bajar el riesgo país”, dijo el economista. “Por primera vez la frase popular “No hay un mango” tiene su relato en la macroeconomía. La fuga de capitales y el Fondo Monetario frenaron la emisión. Ese es el modelo”.

“El año que viene vamos a votar en una economía mejor que ahora, pero más abajo del techo. Estamos en una recesión larga, de dos años. Tenemos un desafío importante hacia adelante, el año que viene no va a ser un año fácil pero hay oportunidades”, explicó Santángelo

“En este contexto económico duro (dos años de caída del PBI) más desinflación monetaria estricta, empezará a influir el escenario político pre-electoral”. Para finalizar el expositor se pregunta que dado que política y economía se interrelacionarán fuertemente ¿Qué va a prevalecer, el voto político o el voto económico?.

Rosendo Fraga

El abogado, egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA).Analista político, periodista, historiador y especialista en temas militares, colaborador permanente de los diarios La Nación, Clarín, Ambito Financiero, La Prensa, El Cronista, Página 12 y La Voz del Interior, connumerosos premios y condecoraciones de instituciones

nacionales y extranjeras. Publicó 49 libros sobre temas económicos, políticos y de historia Argentina.

Comenzó hablando sobre el futuro “No soy ni pesimista ni optimista. Sobre la amenaza de los robots, un estudio del BID afirma que para 2030, el 50 por ciento de los trabajos los va a hacer un robot. Desde el siglo 20 para acá los pronósticos catastróficos han fracasado, porque Alemania que tiene un alto índice de trabajo robotizado, por ejemplo tiene una tasa de desempleo de 4.5. Los 4 países con más porcentajes de robot por trabajador tienen tasas de desempleo muy bajas”

“La Argentina en ciencia avanzada es capaz de tener éxito y en promedio, lo que estamos viendo en la realidad cotidiana, es como va decayendo todo. Este éxito es resultado de una continuidad de 70 años con resultados excepcionales para un país latinoamericano. No somos un país condenado al fracaso la ciencia y tecnología tiene que ser un eje de desarrollo”, agregó Fraga.

 En relación al año electoral que se aproxima, explicó: “El problema de la Argentina es que la campaña dura un año. Falta un año para la segunda vuelta y ya estamos en campaña”

Y siguiendo con el tema, acotó: “ Un año antes, las elecciones son imprevisibles. Un año antes Bolsonaro en Brasil no existía y Trump no ganaba. A más de un año me queda conjeturar porque las sociedades son cambiantes. La del 2019 va a ser una campaña en la que se va a hablar de Economía. El nacionalismo está creciendo, esta subyaciendo en Argentina, pero no ha sido procesado políticamente”.

“Algo muy bueno que está sucediendo es que Macri ha tocado dos temas impopulares como son la reforma previsional y presupuesto con ajustes y  las dos fueron aprobados por el congreso. Medidas difíciles pero se puede hacer una lectura muy positiva porque cualquiera que gane no va a tener mayoría en el congreso tampoco. Pero es signo de que se pueden tomar medidas importantes, un signo de madurez”.

Homenaje a UCIM

La Cámara Argentina de Comercio entregó una placa recordatoria por los 100 años de UCIM. De manos del Vicepresidente primero de la CAC, Guillermo Dietrich y en compañía de su secretario, Natalio Grinman el presidente de UCIM Daniel Ariosto recibió el obsequio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *