Inicio / Institucional / UCIM asistió al Seminario Coyuntura Actual y perspectivas del Comercio Internacional en Jujuy

UCIM asistió al Seminario Coyuntura Actual y perspectivas del Comercio Internacional en Jujuy

En el Marco de la ExpoJuy 2018 y organizado por el Gobierno de Jujuy y la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy se desarrolló el Seminario “ Coyuntura Actual y  perspectivas del Comercio Internacional”, con una asistencia superior a las 200 personas.

Se realizó los días 18 y 19 de octubre en el Salón Infinito por descubrir, Centro de Innovación participaron Walter Carballho, gerente de UCIM y Antonella Beccari, miembro del área de Comercio Exterior de la entidad.

La apertura del Evento fue realizada por el Gobernador Gerardo Morales, quien dio una perspectiva muy optimista del futuro del Comercio Internacional en el país y particularmente en la provincia de Jujuy, cuyo sector externo viene en crecimiento apalancado por la minería, la Energía y el Turismo.

Hizo hincapié en la importancia del litio, sin dejar de lado las actividades tradicionales cono la Caña, Bioetanol, Maíz, Tabaco. Destacó en gran impacto que tiene la instauración de dos zonas francas en la provincia, una de ellas de Tipo Industrial en la Ciudad de Perico y otra con el objetivo de atacar el comercio ilegal minorista, habilitada en la localidad de Atacama.

Brindó un mensaje muy esperanzador para el futuro al margen de la coyuntura económica y la importancia de este tipo de encuentros,  así como la importancia de tener en la agenda los temas expuestos.

Por su lado Ignacio Dos Reis, representado a la CAC como presidente de la Comisión de Exportaciones e Importaciones, destacó la importancia del Comercio Internacional como motor para el crecimiento del país y los grandes desafíos de cara al futuro frente a este nuevo contexto que enfrentamos.

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, Jorge Gurrieri, manifestó el orgullo de organizar este tipo de seminarios en la provincia poniendo énfasis en las conclusiones  que los asistentes se pueden llevar de ellos a la hora de debatir y sacar sus tomar decisiones en lo relativo al Comercio Exterior.

Luego de ello expuso Marcelo Elizondo, desarrollando a un análisis del NOA y su potencial en el Comercio Internacional Argentino.

Thomas Whamond, de la Secretaria de Agroindustria del Ministerio de la Producción y Trabajo, desarrolló el tema Mercados Potenciales para la Producción Agroindustrial del NOA. En esta oportunidad, se describieron las acciones llevadas a cabo por la secretaria de Agroindustria y las herramientas puestas a disposición de los exportadores, apuntadas a la apertura de nuevos mercados.

En relación al NOA, se efectuó un trabajo de identificar los mercados potenciales receptores de la producción agroindustrial de la región, identificando aquellos que son importadores netos de los productos elaborados y ofrecidos por el NOA, en los que se destacan Carne Aviar, Carne Bovina, Cítricos, Frutas finas ( EJ Arándanos) y Legumbres, y una vez efectuado este trabajo determinar el potencial del mercado y la ubicación geográfica de los mismos, poniendo a disposición desde la Secretaria la Plataforma Mapas de Mercado, y la calculadora FOB, que se pueden consultar en forma online.

El próximo expositor fue Carlos Reistano, Presidente de la Comisión de Integración y Mercosur de la CAC, quien expuso sobre el Escenario actual de las Negociaciones Internacionales, haciendo una especial mención sobre el rol y perfil del negociador internacional, a la vez de indicar el importante trabajo que deben efectuar los organismos que llevan a cabo las negociaciones, acuerdos y tratados de los países, recalando el inconmensurable papel que en este sentido desarrollan las Cancillerías a nivel Internacional.

El Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina expuso a través del Contador Juan Pablo Justo, especialista en Zonas Francas, el Presente y Futuro de las Zonas Francas. Desarrollo una serie de Casos prácticos donde la instalación de las Zonas Francas en las Provincias, ha sido el impulso del desarrollo regional, indicando lo positivo de la modificación de la ley 24321 que permite la instalación de una zona franca en cada una de las provincias y los consecuentes beneficios tanto a incremento de la Actividad Industrial de la Zona, como también fomento del Comercio Internacional de las regiones, tomando como casos representativos a La Plata y a Zapala en Neuquén.

Por último, se desarrolló la Importancia de la Cooperación del Sector Público y Privado en el Comercio Exterior, el cual fue desarrollado por Ignacio dos Reis. Presidente de la Comisión de Exportaciones e Importaciones de la CAC, Jorge Fernández, Vicepresidente de la Comisión de Exportaciones e Importaciones de la CAC y Fernando García Martínez, Secretario de la Comisión de Exportaciones e Importaciones de la CAC. Dentro de la conclusiones, se indicó que la CAC está trabajando fuertemente en el fomento de las  exportaciones desde hace mucho tiempo. El Gobierno nacional está impulsando el Programa Argentina Exporta, que pretende triplicar las exportaciones de acá al 2030. En relación a las Cámaras, el abordaje de las propuestas se efectuaría a través de la intervención de estas instituciones en tres ámbitos, a nivel Cúpula ( Ej. CAC), a nivel Sectorial ( Ej. Comercio, Industria, Servicios) y en última instancia a nivel Regional.

En este marco, se armó la Mesa Nacional de Exportadores de la cual la CAC interviene activamente. En la última reunión de esta Mesa la CAC expuso un trabajo de varios puntos donde proponen medidas concretas de largo plazo y largo alcance de tipo estructural apuntando a resultados concretos de mediano y largo plazo, y no  al corto plazo como lo es la mejora del Tipo de Cambio de los últimos meses. Se recalcó el hecho que los empresarios invierten en países cuyos estados ofrezcan políticas serias y sustentables que le den certezas a la hora de hacerlo. El sector productivo exportable cuenta con un sector Primario muy dinámico, pero el gran déficit histórico es ofrecer productos competitivos de gran valor agregado tanto en las Industrias como en los Servicios. Este trabajo presentado será enviado a la Cámara de Jujuy y de ahí al resto de las Cámaras del país donde se detallan la totalidad de las propuestas elevadas al Gobierno Nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *