Inicio / Institucional / UCIM pide a Cornejo que intervenga en la crisis de la vitivinicultura

UCIM pide a Cornejo que intervenga en la crisis de la vitivinicultura

UCIM dirigió una nota al Gobernador Alfredo Cornejo describiendo la acuciante situación que atraviesa la vitivinicultura y solicitándole que intervenga con acciones concretas para ayudar a la industria mas representativa de la provincia.

La nota que fue enviada con copia al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner Tomba, a la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, a la vicegobernadora de la provincia, Laura Montero solicita, concretamente “ïmplementar la reasignación de partidas dentro del Presupuesto provincial, para acudir en ayuda urgente de quienes con su actividad, generan producción genuina y puestos de trabajo que dinamizan al resto de la economía provincial”.

La decisión fue tomada tras una reunión con representantes distintos sectores de la actividad quienes detallaron lo terminal de la situación que sobrellevan y la necesidad de que el estado intervenga para no perder más superficies cultivadas, puestos de trabajo y mercado.

El texto de la nota enviada

Febrero 11 del 2019

 Señor

Gobernador de la provincia de Mendoza

Lic. Alfredo Cornejo

S                                         /                                       D

 De nuestra estima:

Ante la llegada de la vendimia vitícola 2019 y teniendo en cuenta las opiniones recogidas entre las Cámaras Específicas de la actividad madre de Mendoza, que en reunión mantenida en UCIM el día 6 de febrero, mayoritariamente solicitaron una mayor injerencia del Gobierno Provincial en la defensa de la producción y comercialización de la vid en todas sus etapas, desde nuestra Institución y apoyando al reclamo de esas Cámaras, solicitamos al señor Gobernador implementar la reasignación de partidas dentro del Presupuesto, para acudir en ayuda urgente de quienes con su actividad, generan producción genuina y puestos de trabajo que dinamizan al resto de la economía provincial.

No actuar con la premura y eficiencia que la situación exige, llevará al abandono de más unidades productivas, especialmente aquellas más frágiles en cuanto a organización empresaria y volumen, produciendo un daño irreparable al tejido social y ahondando la crisis económica que transitamos.

Somos conscientes que ésta sería una solución transitoria, pero mientras apuntamos a las soluciones de fondo, ayudemos a que los productores más débiles puedan seguir con su actividad.

Esperando que nuestra propuesta sea acogida con la premura que requiere, lo saludamos con atenta consideración.

 

Ing. ALBERTO O. LUCERO                                     Arq.  JUAN JOSÉ CERVA FRIS

                                    Secretario                                                             Vicepresidente 2º

                                                                                                           a cargo de la presidencia

Principales conceptos de la reunión

UCIM, a través de su Comisión de Industria convocó a representantes de todos los sectores involucrados en la industria vitivinícola con el fin de interiorizarse de los pormenores de la crisis que atraviesa esta actividad icónica de la Provincia.

Asistieron representantes de productores, comercializadores, bodegueros, productores de mosto y exportadores de fruta en fresco.

Cada uno de los participantes detalló la situación de su sector pero todos sin excepción, detallaron la situación de crisis en la que se encuentra la viticultura, la producción del vino y su comercialización, tanto en el mercado interno como el externo.

Ya comenzada la cosecha, los productores se encuentran en graves riesgos de no poder levantar los frutos; las bodegas se encuentra sobre stockeadas; el mercado interno se ha retraído; al externo es imposible acceder debido al incremento de retenciones y aranceles y la falta de competitividad.

Los problemas en los que todos coincidieron fue, en general, la fuerte presión impositiva, el incremento de los insumos, los altísimos costos laborales y previsionales.

Junto a la contracción del mercado interno y la falta de acuerdos bilaterales que permitan acceder a mercados que no sean Brasil, se mencionaron la falta de adecuación de la industria a los tiempos que corren (planteo que deberá hacerse a largo plazo) y escaso rendimiento por hectárea.

Mendoza está sufriendo el abandono de viñedos (que se traduce en menos fuentes de empleo) por falta de atractivo para los productores de seguir con una actividad que fuera de ser rentable, se ha transformado en una verdadera lucha por la supervivencia.

A partir de ahora describimos los principales conceptos vertidos por cada participante.

Ing. Juan Viciana, vicepresidente 1º de UCIM:

La vitivinicultura es la industria más desarrollada de la Argentina

Ofreció a UCIM como la casa de los mendocinos

Buscamos generar espacios de diálogo

Ing. Alberto Lucero, Secretario de UCIM

Agradeció la presencia de todos. Ofrece las herramientas al alcance de UCIM para colaborar. Modera las presentaciones.

Ing. Eduardo Córdoba, Presidente de Asociación de Viñateros de Mendoza

Agradece la convocatoria de UCIM, una institución muy fuerte.

“Es necesario sumar fuerzas y llevar planteos con más energía a las autoridades El productor primario está en situación muy difícil; no hay financiación adecuada para los 14.000 productores, de los cuales el 80% son pequeños que no pueden acceder a crédito.

El Banco Nación solo ha recibido 180 solicitudes.

Las Bodegas también están en situación complicada.

Los responsables de la base de producción vitivinícola están asfixiados con una descapitalización constante (maquinarias muy usadas).

En los últimos 8 años desaparecieron 1.000 productores hay muchas viñas abandonadas, lo que implica una vivienda menos y al menos dos familias sin trabajo por cada una. Este sector contiene a las familias trabajadoras y reproduce la cultura del trabajo.

Tanto el turismo como el enoturismo, las bodegas dependen del vino, de la uva, del viñatero”.

PROBLEMA: Presión tributaria muy alta y altos costos laborales. No es tema de agenda del gobierno

PROPONE:

1 – Que el Gobierno Provincial se ponga al frente del problema, arbitrando los medios para exportar. Ve un año peligroso por los aventureros que prometerán a los productores soluciones falsas.

2- Ayudar a exportar: Estamos en condiciones de hacerlo en condiciones adecuadas. El mosto sale. Con eso se aliviará el retorno al productor, que tenga plata y ayude a levantar la cosecha

Ing. Sergio Villanueva, Gerente de Union Vitivinícola de Mendoza

“El mercado interno se lleva el 80 % de la producción y hoy no hay mercado interno, que volvió a caer un 6%, por lo que avisora un estado de crisis.

Con un dólar retraído la exportación era un poco más lenta y con el dólar competitivo se hacía más fácil exportar. Ambas situaciones permitían complementar. Hoy estamos mal en los dos aspectos.

Las proyecciones según estudios es que el consumo de vino promedio por cápita va a ser más bajo que el actual. Eso tenemos que ajustarlo a la actividad agrícola.

El vino es parte del mercado de placer tiene que innovar e invertir en publicidad.

Los cambios de consumo se realizan cada 5 años. La industria va más lenta

Todas las bebidas han bajado en consumo.

Hubo 2 cosechas malas y esto se trasladó a los precios, por lo que la gente se fue a consumir otros productos. Ahí se perdió mucho volumen y desde ahí comenzó a deposicionar. Las otras industrias se ajustan a la crisis, nosotros seguimos fabricando envases de 750 cc

No cambiamos con la rapidez que cambian los hábitos de consumo. Los hogares son unipersonales, la familia no se junta a comer al mediodía, entre otros cambios.

Es necesario replantear el esquema productivo. Hay que hacer producciones que incorporen tecnología y que sean más eficaces.

Y también hay que estar atento a las necesidades del mercado que busca bebidas refrescantes, que puedan mezclarse, de distintos colores y de variadas temperaturas.

También comenzar a pensar en incorporar más varietales. En EEUU se produce 1/3 de blancos; 1/3 de rosado y 1/3 de tinto. Para incorporar a la mujer en el mercado de consumo.

El vino es un producto de penetración alta en los hogares y con frecuencia de consumo bajo. Por eso se puede recuperar”.

A LARGO PLAZO: Hay que modificar el proceso tecnológico, modernizar el esquema. El mercado interno busca estabilidad. Hay que replantear la industria a partir del consumidor.

PROBLEMA: Bodegas llenas y personas que consumen cada vez menos. Aún a los productores cumplidores que reconvirtieron e hicieron todos los deberes no les da la cuenta.

Puede haber gente que decida no cosechar”.

PROPONE: Potenciar el mercado externo y replantear a la industria desde el consumo, compensando las pérdidas que algunos sufrirán.

Cdr. Gustavo Arangüena Consejero Titular de Fecovita

Coincide con el diagnóstico de Córdoba en cuanto a la situación del productor primario. “Es catastrófica. Tiene que asumir altos costos en general, compra y mantenimiento de maquinarias, problemas con los viñedos, tarifas de servicios altísimas con bajo rendimiento de los cultivos.

Ofrecen uva y no hay quien las reciba. Tanto el mercado interno como el externo han caído. La situación es malísima.

Los productores asociados tienen medianamente asegurada la comercialización (sin precio y sin condición) pero el productor independiente está perdido. Las tarifas de luz aumentaron sideralmente

Las bodegas están llenas. A tal punto que alquilan parte de sus instalaciones.

El mercado interno está difícil de reactivar por la situación del país. La innovación y el desarrollo deben generar productos nuevos”

PROBLEMA: El Gobierno Provincial no tiene conciencia de la gravedad del problema y le pide mayor involucramiento. La salida que propone es el endeudamiento.

Retenciones, reintegros. El Gobierno Nacional no puede apoyar por falta de fondos.

PROPONE: Apoyo para exportar. Eliminar retenciones y aumentar las exportaciones

Ing. Juan Carlos Pina, Director Ejecutivo de Bodegas de Argentina

“La salida es apuntar al mercado interno. Nuestra industria ha podido exportar y no tenemos que seguir perdiendo ese mercado

Para poder mantener las superficies, el personal; tenemos que mantener la exportación

Hay que exportar todo: pasas – uva – mosto – vino a granel, vino en tetra, vino en caja.

Mendoza tiene una buena estructura de producción de pasas y mostos

Pero para exportar a granel no tenemos estructura

Tenemos que mejorara la productividad por hectárea

Mendoza exporta un 2.6% del mercado mundial, de eso un 50% es malbec. Eso significa que esta variedad representa solo un 1.3% del mercado mundial.

Para exportar necesitamos un país normal. Porque en buenas épocas nos manejamos bien de manera independiente.

En la actualidad perdimos un 20% del mercado interno y un 15% del externo.

Podemos recuperar el mercado externo vendiendo vinos de precios menores a los de la actualidad

Con que nos reintegren un 10% más podemos traccionar los negocios pero en las condiciones actuales perdemos competitividad con otros mercados

Como Argentina no tiene acuerdos de libre comercio, perdemos muchos negocios.

Nuestra industria es muy heterogénea y pagamos costos muy caros.

Somos eficientes en la producción primaria, secundaria y en la logística pero no hay como aprovechar la eficiencia porque cuando nos encontramos en competencia con otros países nos cobran un 18% más.

La cosecha ya empezó. No hay claridad en el panorama”

SOLUCIONES: Bajar retenciones y aranceles y bajar aportes previsionales.

PROPONE: Quitar retenciones y reintegros a la exportación y generar Acuerdos con países para exportar.

Fernando Morales, Presidente de Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto

“Argentina fue el primer exportador mundial de mosto con 200 mil toneladas, hoy son 100 mil

Exportamos entre el 40 y el 50% del mosto mundial a EEUU . Canadá – Japón y Sudáfrica. Todavía hay mercado para ganar.

Por culpa de los aranceles no entramos a la UE”.

PROBLEMAS: Retenciones, no se cobran los reintegros, mayor costo de energía de capital y laborales y el retroceso del tipo de cambio traban las acciones. La falta de acuerdos bilaterales es un gran impedimento. Los socios del Mercosur no pueden negociar con la Unión Europea.

PROPONE: Ayudar a aumentar la exportación de mosto, quitando retenciones y reintegros; que el Gobierno Provincial tome el tema en sus manos y que además de defender toda la producción vitivinícola, empuje en el Congreso Nacional la Ley de Jugos Naturales, que no avanza por falta de voluntad política.

Diego Salvarredi, Productor y exportador de Uvas en Fresco 

“La Uva en Fresco paga más impuestos por exportar: más retención y menos reintegro. Peor que el vino

Argentina exportaba 5 millones de cajas, en 2013 1 millón y en 2017, 200.00 cajas.

Competitivamente estamos fuera del mundo, solo nos queda Brasil.

Además no tenemos que ofrecer no tenemos variedades de uvas sin semillas que es lo que demanda el mundo.

No tenemos estadísticas de consumo interno pero es alto, el año pasado tuvimos que importar uva de Chile.

Es un sector noble que se puede diversificar y da mucha mano de obra”.

PROBLEMA: Altos impuestos, altos costos laborales, como devaluamos nos piden bajar precios (cuando todos los costos son dolarizados). Somos Brasil dependientes

PROPONE: Menor presión impositiva y gestionar eliminación de obligación de fumigar, para poder enviar a Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *